Colectivo LGBT denunció supuesta extorsión de policías

0
251

El coordinador del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, LGBT Puerto Vallarta, Héctor “Teto” Ramírez Betancourt, informó que al menos 6 turistas de esta comunidad denunciaron públicamente extorsión por parte de elementos de la Policía Municipal.

Ramírez Betancourt fue reconocido recientemente en Guadalajara por su activismo social, lo que reactivó su trabajo en la defensa y promoción de este grupo:

“Uno de Impulsa México, que nos reconocieron a los 41 activistas del Estado de Jalisco y el más importante que me dio la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Tenamaxtli, que es el máximo reconocimiento que se da a las personas o instituciones que luchan por los derechos humanos en Jalisco, entonces es una presión y sobre todo motivación para regresar con mas ganas al colectivo, porque el activismo nunca lo dejé”, destacó. 

Su primer acto fue participar en una reunión con otros representantes de la población LGBT, en la presidencia municipal, donde estuvo el alcalde Luis Michel, el director de Seguridad Pública, el síndico del Ayuntamiento y el secretario del sindicato de taxistas, para exponerles el problema de “Casos de extorsiones de parte de los elementos de Seguridad Público hacía algunos turistas”, señaló. 

El representante de la comunidad homosexual indicó que supuestamente los hechos se daban en la Zona Romántica de la colonia Emiliano Zapata, donde los oficiales de Seguridad Pública abordaban a los turistas al salir de los antros y bares, alcoholizados, acusándolos de delitos como perturbación del orden público; ya asustados y para evitar problemas ofrecían dinero, incluso los policías los acompañaban al cajero a retirar efectivo. 

Ramírez Betancourt reconoció que, a raíz de la reunión con las autoridades municipales, ha bajado la incidencia o al menos ya no hay señalamientos en las redes sociales; solo una queja en las últimas 3 semanas de un turista en la playa Los Muertos. Aclaró que este no es un problema exclusivo de la comunidad LGBT pero ellos sí se atrevieron a denunciarlo.

“Debieron haber sido mas casos, pero el turismo LGBT fueron los que nos expusieron 6 casos, eso ya te prende los focos rojos, sobre todo en el área de Olas Altas y zona Romántica”, ponderó.

“Si están cometiendo una falta los turistas se les debe aplicar la ley, y el mismo turista no debe prestarse a actos de corrupción, ni ofrecer dinero o alguna mordida, entonces se recomienda que si les pasa eso y el elemento de Seguridad les pide alguna mordida, que lo reporten al 911”, advirtió.

Miguel González Guerra