¡Colapso total de hospitales del IMSS-Bienestar en Bahía de Banderas!

Trabajadores del Hospital de San Pancho denuncian la grave crisis que enfrenta el sistema de salud, con quirófanos inservibles y falta de insumos básicos
0
2095

Bahía de Banderas lleva años sumido en una grave crisis de salud debido a la incapacidad del sistema hospitalario, administrado por el Estado de Nayarit en conjunto con la Federación a través del sistema IMSS-Bienestar, de ofrecer soluciones adecuadas a sus usuarios.

Un claro ejemplo es el Hospital de San Pancho, que en el pasado fue el más completo de la región y que ahora se encuentra en ruinas por la falta de equipo.

La situación es crítica, y los propios trabajadores de salud han alzado la voz ante las precarias condiciones en las que laboran.

Denuncian la escasez de equipo, medicamentos y la falta de espacios adecuados para los familiares de los pacientes, algo que nunca antes se había visto.

A través de redes sociales, Sandra Luz Ortega Martínez, integrante del área de enfermería, expresó su desesperación.

Informó que el nosocomio lleva 10 meses sin servicio de quirófano, ya que, desde octubre de 2023, no funciona. A pesar de haber recibido mantenimiento, sigue inservible. También señaló que la central de equipos y esterilización padece goteras, afectando gravemente su operatividad.

Ortega Martínez explicó que ahí se prepara material para su uso estéril, como gasas, guantes, instrumental quirúrgico y equipos de sutura, entre otros en esas condiciones.

Sin embargo, la situación es aún más alarmante debido a la falta de medicamentos, soluciones de uso hospitalario, y material de curación, además de la carencia de mobiliario, como sillas para los familiares de los pacientes.

Aunque Ortega Martínez se limitó en su denuncia, señaló que existen muchas más deficiencias en el hospital. Concluyó diciendo: “No queremos lujos, queremos un lugar digno para trabajar y un lugar digno para atender a nuestros pacientes, que es por ellos que somos y estamos.”

Hizo un llamado urgente al gobierno estatal y a las autoridades involucradas para que atiendan de inmediato la situación en este hospital, que se está desmoronando, antes de que la crisis limite aún más el servicio.

“Quisiera que esta publicación llegara a las autoridades COMPETENTES, no a los que han podido y no han hecho nada por este hermoso hospital que ha hecho tanto por tantos”, finalizó.

También ha compartido en redes sociales fotos de insumos que han recibido en donación, como guantes, entre otras cosas, para seguir atendiendo a los pacientes.

No hay que dejar de lado que este hospital es el primer punto de contacto en caso de accidentes en la Carretera Federal 200 y recibe pacientes de Compostela y Bahía de Banderas, emergencias que en los últimos meses han sido rechazadas por las deficiencias mencionadas anteriormente.

jb

Isrrael Torres