Colapsaría sector salud público y privado de no atenderse

0
157

El doctor Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) y director de los Hospitales CMQ, invitó a enfocarse en la segunda etapa de prevención del COVID-19.

Advirtió tiene 10 camas de terapia intensiva, pero si llegamos a la tercera fase con infección masiva de coronavirus, habría 100 personas al menos requiriendo atención.
Puso como ejemplo a Italia y España, que tienen mejores sistemas de salud que México y están colapsados, en camas, ventiladores, en todo. 

Lo mejor recluirse en casa

Señaló si llegamos a la tercera fase de la pandemia, igual el país va a colapsar su sistema de salud privado y público. Reiteró la invitación a actuar oportunamente, recluirse en casa y hacer todas las medidas de seguridad.

Sin capacidad para realizar pruebas de coronavirus

En cuanto a los exámenes de detección del coronavirus, ponderó el único que puede hacer pruebas oficiales es el gobierno, a través de sus sistemas, pues solo ha autorizado a dos laboratorios de la Ciudad de México.

Subrayó, no tiene capacidad el gobierno de México, ni siquiera los laboratorios privados, para hacer las pruebas que se requieren en el país.
Recordó, Corea del Sur, fue quien más éxito ha tenido en el manejo de coronavirus, hace 15 mil pruebas diarias

¿Cuándo y cómo hacer el examen de detección?

Compartió, el proceso para la prueba es, primero aplican un formulario que marca si es probable candidato o no a ser infectado, en caso afirmativo se llama a sector salud para que proporcionen los Implementos, nombre Médico “transporte”.

  • Su personal toma la muestra (en el transporte) y Salubridad se la lleva y la envía a Laboratorio Oficial. En 48 hrs se da el reporte de negativo o positivo.
  • Si el formulario da positivo a posibilidad, se tomará la muestra para examen y se debe aislar al probable candidato en Su CASA, lo que llaman cuarentena de 14 días.
  • Si es positivo, continuar con el aislamiento y la Secretara realiza La investigación de los probables contagios de esta persona hacia otras con las cuales se relacionó y toma muestras a los probables contaminados.
  • Si el resultado es negativo: Se termina la cuarentena, pero se debe de guardar la sana distancia.
Miguel González Guerra