Colapsan hospitales Covid de Nayarit

0
128

El secretario general de Gobierno del Estado de Nayarit, José Antonio Serrano Guzmán, informó que los servicios de salud de la entidad se encuentran colapsados por el coronavirus, y trasladarán enfermos de otros municipios a Bahía de Banderas, donde aún hay camas COVID, con ventiladores, disponibles en Hospital General 33 del IMSS. 

Manifestó: “Efectivamente en Nayarit tenemos un problema muy fuerte del Sistema de Salud, en este ultimo mes nos están reportando 50 hospitalizados por semana, eso viene a complicar toda la capacidad del que teníamos…entonces si tenemos colapsado el sistema de salud, a partir de la falta de camas COVID”, reconoció.

SOLO QUEDAN DOS CAMAS EN TEPIC

El funcionario estatal expresó es muy agudo; ya son insuficientes los ventiladores o respiradores, al igual que especialistas adscritos a las camas para la atención de los pacientes. 

Indicó que Nayarit se encuentra en color rojo del semáforo de la contingencia sanitaria, por lo que el Consejo Estatal de Salud recomendó al gobernador volver a cerrar los espacios públicos, para tener una evaluación y detener el incremento de casos.

Puntualizó, por sus números de contagiados, no pueden reabrir más giros productivos actualmente. 
Serrano Guzmán señaló que solo cuentan con dos camas disponibles en Tepic, con ventilador, de la Secretaría de Salud; pero también el hospital del ISSTE está colapsado, y destacó que solo quedaría la opción del nosocomio de Bahía de Banderas. 

DENTRO DE 8 DIAS SE SATURAN HOSPITALES

Declaró: “Cuando se nos colapse, seguramente vamos a pedirle al IMSS nos cobije, y lo vamos a estar saturando en 8 días”, dijo en referencia al hospital de Bahía de Banderas, ubicado en las proximidades de Mezcales. 

Respecto a la multiplicación de casos en Bahía de Banderas, donde en las ultimas dos semanas se disparó a 166 contagiados y 16 defunciones, cuestionó ¿quién lo esta trayendo?, porque dijo no vuela, y reiteró que la única manera de pararlo es con menos movilidad.
Exhortó a la comunidad, que no tengan ninguna actividad esencial, a no salir de sus casas, para poder detener la pandemia.

Cabe apuntar que en el ISSSTE cuentan con 50 camas COVID., 76 de la Secretaría de Salud y en el IMSS 60.

Miguel González Guerra