Cofepris autoriza combinación de medicamentos para el Covid

0
167

El día de hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la combinación de dos medicamentos inyectables para combatir el Covid-19.

Se trata de bamlanivimab y etesevimab, los cuales serán utilizados únicamente como tratamiento bajo la autorización médica, para adultos y niños mayores de 12 años, al igual que en pacientes que presenten alguna comorbilidad o sean de alto riesgo.

“La combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus de leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas”, informó la Cofepris en un comunicado.

Podrán ser utilizados en personas que estuvieron en contacto con alguien que diera positivo a Covid-19 o se encuentren en riesgo de contraerla, ya sea por su profesión o el lugar en donde viven. Por lo que beneficiará aún más a quienes hayan estado expuestos al virus y no cuenten con su esquema completo de vacunación, y a todos aquellos que ya tengan ambas dosis, pero no cumplan con el tiempo requerido para que la vacuna haga efecto.

Por otra parte, la farmacéutica Eli Lilly and Company y el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), mediante una sesión extraordinaria, emitieron sus votos a favor de la combinación de los mismos, que también fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (DFA).

Mientras que la Cofepris recalcó que este tratamiento en ningún momento sustituirá el uso de las vacunas conta el SARS-CoV-2. Además que tras una evaluación por parte de personal especializado, lograron determinar que ambos cumplían con los requisitos necesarios de calidad, seguridad y eficacia.

Destacaron que la autorización de su uso fue temporal para combatir la pandemia, pero continuarán revisando la documentación presentada y una vez que se decrete la finalización de la emergencia sanitaria, procederán con la resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables.

Se aplica vía intravenosa y la infusión durara aproximadamente de 20 a 60 minutos. Podrá ocasionar efectos secundarios como: fiebre, escalofríos, nauseas, dolor de cabeza, presión arterial ya sea alta o baja, frecuencia cardiaca rápida o lenta, cansancio, confusión, dificultad para respirar y dolor en el pecho y que de presentar algunos de esto síntomas, se acuda de de manera inmediata con un medico, pues puede desencadenar en reacciones graves o agudizar la infección.