Por prácticas monopólicas, Cofece multa a Praxair

0
167

Praxair, empresa distribuidora y comercializadora de oxígeno y otros gases, deberá de pagar una multa por 237 millones 876 mil pesos, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esta sanción la impuso la Comisión porque Praxair México incumplió “de manera reiterada y generalizada los compromisos que asumió ante esta autoridad para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel.

Como resultado del procedimiento seguido en forma de juicio la Cofece acusó a la firma de incurrir en posibles prácticas monopólicas relativas, por lo que Praxair se comprometió a restablecer las condiciones de competencia en estos mercados, a fin de que se cerrará de manera anticipada el expediente DE-006-2014.

“Sin embargo, se acreditó que el agente económico incumplió de manera generalizada y en diversas ocasiones varios de los compromisos asumidos. Así, Praxair vulneró tanto el proceso de verificación, como el efecto correctivo de los compromisos que asumió para restaurar la competencia, al aumentar el costo de sus clientes para cambiar de proveedor”, explicó la Cofece.

Entre los incumplimientos en que incurrió fue el mantener la obligación de no modificar las condiciones de renovación automática y plazos forzosos, es decir, indujo a una exclusividad y limitó la entrada o expansión de competidores.

Debió también modificar los contratos con sus clientes para incluir los compromisos con Cofece, no presentar información relacionada con el proceso de verificación, no modificar los contratos en el plazo forzoso, mantuvo el suministro preferente a las instalaciones sobre las que Praxair realizó inversiones, entre otras cosas.

Además de la sanción económica, la empresa deberá de demostrar que cumple con los compromisos adquiridos en 2018 en un plazo de 45 días.