La cocina vallartense incluye un ingrediente altruista

0
280

La cocina tradicional vallartense incluye pescados y mariscos, adobos y salsas, pero también incluye el ingrediente altruista, dado que hay varias asociaciones de chefs que apoyan causas sociales, asociaciones civiles e instituciones que no reciben recursos del gobierno.

Oliver Applegate, chef ejecutivo y propietario del restaurante De Cántaro y del restaurante El Brujo, refiere que ha sido bastante interesante la recuperación de Puerto Vallarta que tiene un gremio gastronómico muy fuerte; opina que la pandemia dejó un aprendizaje que debemos de tomar en cuenta para el futuro.

Sobre su preparación, el chef Applegate compartió que estudió gastronomía, ha tenido siete restaurantes y destacó que ha aprendido de todos sus colegas con quienes comparte la profesión y las ganas de ayudar a través de la preparación de sus platillos.

Como parte de la Asociación Culinaria Vallartense, señaló que tienen la filosofía de cocinar para ayudar, algo que pusieron en práctica durante la pandemia y luego de las afectaciones de las lluvias y huracanes en la región.

La cocina tradicional vallartense incluye pescados y mariscos,

Acerca de la crisis laboral, el chef también comentó que están teniendo pláticas motivacionales con los jóvenes estudiantes de gastronomía, con el fin de que aprovechen las oportunidades en el sector turístico, hotelero y restaurantero.

El chef Oliver agregó que las mejores ideas salen de las recesiones, ya que el ser humano está obligado a ser creativo, comentó que este es un buen momento para iniciar una carrera formal en un hotel o restaurante, y aprovechar las múltiples oportunidades laborales que hay en la región.

Sobre sus restaurantes, expuso que en De Cántaro, desde hace seis años se ofrecen platillos mexicanos a la parrilla con la tradicional carne asada y diversos cortes, con la intención de rescatar la cocina económica tradicional.

 Y en el restaurante El Brujo, iniciado por el legendario chef Martín Ramos, ofrecen cocina muy vallartense basada en pescados y mariscos.