Cobro de comisiones en establecimientos por uso de tarjeta está prohibido: CONDUSEF

Comercios que realicen esta práctica de cobro de comisiones, realizan actos indebidos y deben ser denunciados
0
3916

Cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito o débito en establecimientos comerciales o de servicios es una práctica prohibida y debe ser denunciada, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La dependencia señaló que algunos establecimientos comerciales están incurriendo en esta irregularidad, aplicando recargos de entre el 3% y 5% sobre el valor total de la compra cuando el pago se realiza con tarjeta.

Este tipo de cobros contraviene los contratos establecidos entre los comercios y las instituciones bancarias para el uso de terminales punto de venta (TPV), en los cuales se especifica que el costo de este servicio no debe trasladarse al cliente.

Además, CONDUSEF enfatiza que estas prácticas son onerosas para los tarjetahabientes y dificultan la promoción de la inclusión financiera, ya que transmiten el mensaje erróneo de que es más caro pagar con tarjeta que con efectivo.

Si bien los establecimientos incurren en gastos al aceptar pagos con tarjeta, como la comisión por el uso de la terminal, también obtienen beneficios como el incremento en ventas, reducción de costos relacionados con el manejo de efectivo y mayor seguridad.

CONDUSEF insta a los usuarios a reportar cualquier intento de cobro de estas comisiones a su institución financiera y a la propia Comisión, proporcionando los datos del comercio infractor para que se tomen las medidas necesarias, como el retiro de la terminal punto de venta. Para más información o consultas, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 01 800 999 80-80.

Adolfo Torres