Cobrarán alrededor de 5 mil pesos mensuales por estructuras que invaden banquetas

Jorge Alberto Balderas Betancourt, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, en relación con la invasión de banquetas por parte de restaurantes y comercios con toldos, barandales y otro tipo de estructuras, señaló que están visitando los negocios para invitarlos a regularizar su situación. Reconoció que su dependencia no estaba otorgando los dictámenes obligatorios.
“Ahorita ya están de una forma puestos en un momento dado, lo que sigue —y estamos haciendo las tres áreas: Padrón y Licencias, Reglamentos y Desarrollo Urbano— es ir a visitar esos locales para dejarles un citatorio e invitarles a que regularicen su situación. Es decir, quien tiene las facultades de hacer algún cobro por esa cubierta, por esa invasión, es Padrón y Licencias. Ya lo revisamos en la Ley de Ingresos.”
Aclaró: “Revisamos los reglamentos y, sí, anteriormente se cometía un error, porque la Ley de Ingresos dice que Padrón y Licencias emitirá la licencia previo dictamen de Desarrollo Urbano, y nosotros no estábamos dando ese dictamen. Ahora sí estamos notificando a todos los usuarios para que vengan y regularicen la situación.”
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Pese a las recomendaciones de Protección Civil y Derechos Humanos de que se debe mantener libre el paso en la vía pública, declaró que cuando vayan a emitir un dictamen, observarán que se garantice el libre tránsito en la banqueta. Aseguró que solo el excedente restante de la acera se otorgará como permiso de invasión, que ahora llaman “uso y aprovechamiento del espacio público”.
Cabe recordar que en los últimos años se ha dado un fenómeno en las colonias Versalles, Emiliano Zapata y 5 de Diciembre, con la proliferación de negocios particulares que sacaron mesas a las banquetas, pero además instalaron toldos y tejados, obstruyendo el paso de peatones, sillas de ruedas y carriolas.
El ingeniero Balderas adelantó que ahora los comerciantes tendrán que pagar alrededor de 5 mil pesos mensuales, además de la licencia de funcionamiento, para evitar la clausura o el retiro de las estructuras utilizadas para la ampliación de sus negocios en el área pública:
“Padrón le va a calcular el costo, y será, no sé, alrededor de 5 mil pesos mensuales, que tendría que pagarlos junto con la licencia de funcionamiento. Mensualmente. El ciudadano dice: ‘¡Ah, es mucho, no me sale el negocio!’ Pues retira tu techo, tu estructura, y pon tus mesas, que es lo que tienes autorizado, pero sin la cubierta. Eso es lo que va a pasar, porque finalmente muchos van a decir que ya no les sale el negocio para estar pagando eso. Entonces, de alguna forma se va a desincentivar el uso de esa cosa. Ya va a ser un poquito más prohibitivo, porque, pues, sale caro poner esas cosas”, subrayó.
GCC