Clima en México HOY 22 de enero: Vaguada, frente frío 30 y río atmosférico

Foto: Especial
Las condiciones meteorológicas se mantienen inestables este día en buena parte del territorio nacional. Una vaguada en niveles altos de la atmósfera, combinada con el ingreso de humedad impulsado por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en la sonda de Campeche, detonará lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo.
Además, este sistema favorecerá lluvias con chubascos en Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. En estas regiones, las precipitaciones podrían presentarse de forma intermitente, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, por lo que autoridades recomiendan precaución.
Frente frío 30 mantiene rachas de viento
En el norte y noreste del país, el frente frío número 30 permanece estacionario sobre la frontera norte. Este fenómeno provocará rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en estados fronterizos, así como lluvias aisladas en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia constante sobre este frente, debido a su interacción con otros sistemas que podrían intensificar los efectos del viento y el descenso de temperatura.
Río atmosférico impacta al noroeste
El noroeste de México también resentirá los efectos del ingreso de humedad generado por un río atmosférico, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos. Esta combinación ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California y Sonora, además de chubascos en Chihuahua.
Ambiente frío y niebla persistente
Durante la mañana y la noche continuará el ambiente frío a muy frío en diversas regiones del país. Se prevén bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental, la Mesa Central y el Valle de México, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil ante posibles afectaciones.




