Clima en México HOY 03 de febrero: Frente frío 33 impacta al norte

Foto: Especial
El frente frío número 33 comenzó su ingreso este día por el norte y noreste del país, donde ya genera vientos fuertes y cambios marcados en las condiciones del tiempo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa frontal interactúa con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, lo que impulsa vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 km/h en entidades como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Estas condiciones elevan el riesgo de tolvaneras en zonas abiertas, así como la propagación rápida de incendios forestales, por lo que autoridades recomiendan extremar precauciones.
Baja presión activa a la península de Baja California
De forma simultánea, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera refuerza los vientos fuertes en la península de Baja California, incluido el golfo de California. Las rachas también alcanzan velocidades de 40 a 60 km/h, con oleaje elevado en zonas costeras.
Chubascos y descargas eléctricas
En contraste, canales de baja presión combinados con humedad del océano Pacífico favorecen intervalos de chubascos con actividad eléctrica en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Las lluvias se presentan de manera dispersa, aunque con intensidad puntual.
Surada y calor en el oriente
Una circulación anticiclónica sobre el golfo de México impulsa viento de componente sur, conocido como surada, con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Este fenómeno mantiene temperaturas elevadas en el oriente del país.
En gran parte del territorio nacional prevalece ambiente cálido a caluroso durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.
El SMN mantiene vigilancia permanente sobre la evolución del frente frío 33 y sus efectos en las próximas horas.




