Este lunes por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantienen bajo vigilancia el clima en el Pacífico mexicano, debido a que se encuentran dos sistemas de baja presión, ambos con probabilidades de desarrollo ciclónico que alcanzan hasta el 70% en los próximos días.
La primera zona de baja presión, localizada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, ha incrementado rápidamente su probabilidad de desarrollo ciclónico, alcanzando un 70% en un periodo de 48 horas y 7 días. Se encuentra a unos 205 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y continúa en constante monitoreo por parte de las autoridades.
El segundo sistema de baja presión se encuentra frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, con un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, aunque mantiene un 70% de probabilidad para desarrollarse en un lapso de 7 días. Esta zona se localiza a 210 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Las autoridades han emitido recomendaciones a la población costera para mantenerse informada y atenta a los avisos oficiales, ya que ambos sistemas podrían influir en el clima en el Pacífico; así como en la región en los próximos días. La vigilancia y actualización constante del Servicio Meteorológico Nacional son cruciales para anticipar cualquier posible impacto en las costas del Pacífico Mexicano.