Clausura Profepa 9 obras por no tener estudio de impacto

0
1123

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ocho desarrollos inmobiliarios y un restaurante la semana pasada en Puerto Vallarta, por no presentar autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

CPS Noticias y Tribuna de la Bahía solicitaron información a Profepa sobre la colocación de sellos de clausura, pero se reservaron los nombres de los desarrollos. Hasta el momento ha trascendido que fueron Marina Residences, Distrito Natura y las segundas etapas de Nima Bay y Zoho Zen, así como la construcción de un restaurante en la playa, frente a la plaza Lázaro Cárdenas.

Clausura obra Profepa en Vallarta

“Desde el lunes 13 de marzo, la oficina de representación de protección ambiental de la Profepa en Jalisco, en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, realizó un operativo en materia de impacto ambiental de conformidad con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con el 5 inciso Q del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de evaluación del impacto ambiental”.

Las clausuras se ejecutaron mediante una orden de inspección a las obras, en las que se les solicitó la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

Clausura Profepa obra en Vallarta

“Los desarrollos inmobiliarios no presentaron autorización alguna, por lo que se procedió con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual señala que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico se podrá imponer la clausura temporal, parcial, o total del lugar donde se desarrollen las actividades”.

Este operativo y el de enero pasado, son los únicos que ha realizado Profepa este año en Puerto Vallarta.  En enero clausuraron los desarrollos condominales Carmelina, Harbor 171, Soho y D´Vine, también por no cumplir la normatividad federal.

Carolina Gómez Aguiñaga