Clausuras aplicadas por Profepa provocan severa afectación
Ante las recientes clausuras que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a desarrollos inmobiliarios por no presentar autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), consideró que estas acciones afectan gravemente el tema económico, tanto por la pérdida de empleos como la mala imagen para el cliente o inversionista, a la vez que se dejan de generar impuestos municipales.
La semana pasada, CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, publicaron que la Profepa clausuró ocho desarrollos inmobiliarios y un restaurante en Puerto Vallarta, esto tras una orden de inspección a las obras, en las que se les solicitó la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
Al respecto, fue entrevistado el presidente de los empresarios, Castro Rubio, quien calificó estas clausuras como lamentables, ya que la Profepa las ha ejecutado sin hacer advertencias de cuáles son los requisitos que se dejan de cumplir.
Explicó que cada desarrollo tiene características diferentes, pero consideró que en términos generales la Profepa debería informar previamente del porqué de la procedencia en este caso de un resolutivo de manifestación de impacto ambiental del órgano federal.
Añadió que particularmente los proyectos inmobiliarios que se encuentran en zonas que ya están urbanizadas, es decir, en zonas en donde ya existe previamente una construcción o en el entorno en donde se está edificando, obviamente eso significa que el desarrollo ya se presentó y el impacto ya se dio de tiempo atrás. Por consecuencia, los argumentos que han visto y que ha sido el común denominador en las clausuras, es que no se cuenta con el resolutivo a nivel federal por tratarse de un ecosistema marino.
“Sin embargo, esto aplica únicamente cuando se trata de una primera obra que altera el ecosistema, o que altera el suelo por primera vez que se generó un impacto del ser humano, cosa contraria que ha sido en la mayoría de los desarrollos en donde ya el entorno está adherido al impacto, es decir, ya hay obras, hay casas, hay locales comerciales u otro tipo de construcción y lo que se hace es que se están tumbando o remodelando para construir nuevos proyectos acorde a los planes de desarrollo”.
Dijo que las afectaciones son graves, ya que toda inversión requiere de certeza legal, es decir, cuando un inversionista o empresario apuesta por un proyecto tenga la certeza de cómo lo va a llevar a cabo, cuándo lo va a terminar, le debe de cumplir a los clientes o a los que está comercializando el producto, llámese desde departamentos, casas o locales comerciales.
“Al haber este tipo de clausuras está ocasionando, primero, la pérdida directa e indirecta de empleos, así como la mala imagen en el turista o al cliente que viene a invertir en la zona, así como los impuestos municipales que se dejan de generar ya que, al momento de escriturarse una propiedad, se genera un impuesto local y es de alrededor del 2% sobre la base del valor del inmueble”.
Aunado a ello, hay un pago de licencia que se deja de recibir, por lo que esto es un círculo negativo que se generará a partir de clausuras porque se empieza a afectar la economía y eso es una trascendencia inclusive social, ya que se retienen los pagos porque no hay obra, pero tienen que seguir subsistiendo y ver la manera de obtener recursos para el día a día.
Indicó que el pasado 15 de marzo se reunieron con el presidente municipal, Luis Michel Rodríguez, con el objetivo de sensibilizarlo respecto al tema, y en conjunto integrantes de la administración entendieron la trascendencia del impacto negativo ocasionado.
“Ya están buscando la cita para que sea Semarnat quien tome cartas en el asunto porque, desde nuestro punto de vista, es una franca violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y esto genera las repercusiones que ya comenté”.
Por lo que solicitaron, dijo, el apoyo al municipio para que esto escale a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y puedan revertir esas medidas inadecuadas y con ello se respete la Ley General de Equilibrio Ecológico.