Tras denuncias, clausuran reserva donde “drogaban” tigres en Mazamitla
Luego de que se hiciera viral en redes sociales la denuncia sobre que varios animales eran presuntamente drogados en un centro turístico ubicado en el municipio de Mazamitla, Jalisco, las autoridades ya tomaron cartas en el asunto.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar y después de analizar todo lo que ocurría ahí y el estado de los animales, llevó a cabo la clausura total temporal del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) Camino Real del Tigre por diversas irregularidades detectadas durante una inspección realizada en el sitio.
LEER MÁS: Piden intervención de la Profepa por tigres “drogados” en Mazamitla
La medida fue tomada luego de que el establecimiento no presentara los documentos que acreditan la legal procedencia de varios ejemplares de vida silvestre ni contara con un plan de manejo para diversas especies, tal como lo exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante las diligencias, que se extendieron por cuatro días, se contabilizaron más de 40 ejemplares vivos, entre ellos grandes felinos como leones y jaguares, además de aves, reptiles y mamíferos.
‼️HIJOS DE SU MAD…🤬‼️ MANTIENEN “DR0G4D0S” A LOS ANIMALES PARA QUE LOS TOQUEN LOS TURISTAS 🐯💊💤
📌 Usuarios ponen en el ojo del huracán a la reserva turística “Camino Real del Tigre”, ubicado en #Mazamitla, #Jalisco, donde aparentemente estarían dr0gando a los #Tigres y a… pic.twitter.com/Fo8DTDh9l3
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) December 10, 2024
Los videos que circularon en redes sociales, sobre como los tigres y pumas, parecían sedados e inmunes ante la convivencia con turistas que visitaban este sitio de Mazamitla, motivaron la visita de las inspectoras de Profepa, quienes estuvieron acompañadas por la fuerza pública.
Además de la clausura, se ordenó el aseguramiento precautorio de 34 ejemplares vivos, entre ellos 2 mapaches, 5 leones, 3 jaguares, 3 cocodrilos, 2 avestruces y 4 búfalos de agua. También se aseguraron 28 ejemplares disecados o en taxidermia, incluidos un oso polar, leones y pumas.
La Profepa informó que, aunque no se encontraron animales sedados ni encadenados durante la inspección, se advirtió a los administradores del predio que estas prácticas están prohibidas y que las actividades no autorizadas en el plan de manejo están estrictamente restringidas.