Clausuran predio de Los Mangos por irregularidades y quejas

0
394

La subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta clausuró los trabajos en el predio donde talaron los árboles que eran el hogar de mapaches y demás fauna en la colonia Los Mangos. Vecinos señalaron que les llamaron antes de que los tumbaran y los ignoraron.

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez, informó que el terreno no tiene un estudio ambiental y tampoco permiso para la tala de árboles y por eso fue clausurado.

“Nosotros los martes tenemos una reunión las direcciones y se ven temas varios y entre los temas precisamente ayer el arquitecto Cerezo me comunicó de esa situación de la clausura y ver el paso siguiente para resarcir los daños que se puedan resarcir porque sabemos que los daños ambientales a veces ya no hay marcha atrás y tendrán que pagar las consecuencias los que ejecutaron esa tala y pues se tendrá el estudio necesario para resguardar y dar solución a los animalitos”, dijo la arquitecta.

No obstante, vecinos de Los Mangos señalaron que, desde el pasado jueves, antes que iniciara la tala de árboles, ellos llamaron al Subdirección de Medio Ambiente y simplemente los ignoraron al decirles que tenían controlado el tema de los mapaches. No es la primera vez que existen quejas del departamento que dirige Ricardo Cerezo.

Predio de los Mangos clausurado

“Aceptamos que los dueños del terreno pudieran invertir en lo que ellos mejor les parezca, pero siguiendo los protocolos establecidos para fauna silvestre, aquí había armadillos, iguanas, mapaches, hasta búhos; debe existir un plan de manejo y no se realizó. Yo hablé a tres dependencias distintas antes que sucediera todo… Hablé a la patrulla verde, al 911, me preguntaron que, si los animales estaban afuera, le dije que son animales nocturnos y dijeron que solo atendían emergencias, me mandaron con Ecología Municipal y me dijeron que ya se había tomado el tema de los mapaches”, comentó Juan Carlos Reyes Sánchez, vecino del lugar.

Los habitantes del área ayer se juntaron para dialogar sobre la problemática y su principal exigencia después de lo que llaman fue un ecocidio, es la protección de los animales sobrevivientes, sobre todo la gran familia de mapaches que ahí vivía.

“¿Para quién son estas viviendas? El dueño tiene derecho a hacer lo que quiera con su predio, pero aquí en Versalles son construcciones para gente que no es de Vallarta, son para extranjeros y que no aportan nada a la comunidad más que vienen a destruirla y quitarnos lo mas bello que son los árboles y la fauna, los mapaches siempre han convivido con nosotros y aunque traen algunos problemas, como abrir bolsas de basura en la noche, son muchos más los problemas que traen los inversionistas y constructoras, esto es un ecocidio y exigimos justicia”, sentenció Viviana Reyes.

Carolina Gómez Aguiñaga