Clausuran la obra que afea el centro; no tenían licencia

0
151

Por increíble que parezca, la obra de remodelación de una finca frente a la presidencia municipal no tenía licencia, y tras ser dada a conocer por CPS NOTICIAS Tribuna de la Bahía, fue visitada por inspectores y clausurada.

La presidenta de la Junta Vecinal del Centro, Adriana Alejandra Palacios Peña y Jesús Palacios Bernal, presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, no avalaron esta obra en la manzana ubicada entre la Plaza de Armas y la Parroquia de Guadalupe.

SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN LEVANTAN OBRA EN SUS NARICES 

Al percatarse del atentado al primer cuadro de la ciudad, acudieron con el arquitecto Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano.

“Me di cuenta por la publicación de ustedes, me comuniqué con mi tío Jesús Palacios para saber si él sabía algo, pero también desconocía, y él se comunicó con el arquitecto Fernando, para ver si habían dado algún permiso, porque ni a uno ni otro nos habían tomado en cuenta para esa remodelación”, subrayó.

La respuesta del funcionario municipal fue categórica: “No tenían licencia, y se estaba procediendo a clausurar la obra”. Y efectivamente, en la puerta a esta finca, por la calle Independencia está un sello de “Obra Visitada” por  la Jefatura de Inspección y Vigilancia, con el número de acta 323/2020.

Y en el interior del inmueble, en los viejos muros que están siendo intervenidos, está el sello de “Clausurado, por incumplimiento a las disposiciones del Reglamento de Construcción Municipal Vigente”, puesto por Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

EL FUNDO LEGAL CATALOGADO COMO ZONA DE PROTECCIÓN POR EL ESTADO

Cabe recordar que el centro histórico de Puerto Vallarta, desde julio del 2018 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado en un decreto publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, por sus atributos de valor histórico que son la esencia que da identidad a este puerto, como el principal destino turístico del estado.

La Secretaría de Cultura de Jalisco asentó que “el centro histórico de Puerto Vallarta, polígono conocido como ‘Fundo Legal’, queda catalogado como zona de protección, por lo que se otorga un sustento legal a toda acción y proyecto encaminado a la custodia y conservación de la totalidad de la imagen urbana; además de que contempla la protección de los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en ese perímetro”.

PIDEN SU DEMOLICIÓN

Por lo anterior, los líderes vecinales piden se respete la declaratoria y se proceda a demoler lo construido ahí, para que se recupere la típica vista que tanta fama ha dado a este destino turístico. 

“Pues está mal, porque afecta la vista, la colonia que estamos esforzándonos porque no tenga ese tipo de construcciones altas, queremos conservar el pueblo típico, con sus tejas rojas….tiene que quedar ahí como estaba antes”, advirtió Adriana Palacios.

Miguel González Guerra