Clausuran “anexo” en Zapopan tras operativo; un interno fue hospitalizado por lesiones

Fotos: Fiscalía de Jalisco
Un centro de rehabilitación o anexo ubicado en la colonia San Juan de Ocotán, Zapopan, fue clausurado tras un operativo encabezado por la Fiscalía del Estado, donde además se localizó a un hombre con lesiones graves que obligaron su traslado de emergencia a un hospital municipal.
Entérate: Rescatan a 36 personas secuestradas en anexo en Guanajuato
La intervención ocurrió el jueves 15 de mayo, luego de una denuncia anónima que alertó sobre posibles agresiones al interior del anexo, además de condiciones insalubres. En el sitio participaron agentes de la Fiscalía, personal de Trabajo Social, autoridades de Zapopan y verificadores sanitarios de COPRISJAL.
Durante la revisión, encontraron a un interno con golpes visibles. Posteriormente, médicos de la Cruz Verde confirmaron una fractura de mandíbula, presuntamente ocasionada cuando sus familiares intentaron ingresarlo a la fuerza. El hombre quedó hospitalizado en el llamado “Hospitalito” bajo observación médica.
Otra de las internas declaró estar en el lugar a causa de violencia familiar. Fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres, donde se le dará acompañamiento y seguimiento legal.
En total, se atendió a 41 personas. Treinta y ocho fueron entregadas a sus familiares, mientras que dos más, en situación de calle, fueron trasladadas a un albergue. El centro no contaba con licencias ni medidas de seguridad, por lo que fue clausurado por el municipio y suspendido por COPRISJAL.
Además, 13 perros, entre adultos y cachorros, fueron rescatados del lugar y quedaron bajo resguardo de la Unidad de Protección Animal de Zapopan.
En días previos, también se realizaron inspecciones en centros de Ameca y Cihuatlán. Aunque no se hallaron coincidencias con órdenes de aprehensión ni reportes de desaparición, se ofreció orientación a los internos sobre cómo denunciar abusos o irregularidades.