Claudia Sheinbaum recibe constancia como primera presidenta electa de México

Claudia Sheinbaum recibió este jueves 15 de agosto la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
0
664
Claudia Sheinbaum

A más de dos meses de la elección presidencial, este jueves 15 de agosto Claudia Sheinbaum recibió su constancia como la primera presidenta electa de México por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Tribunal Electoral, donde Sheinbaum fue reconocida por la magistrada presidenta Mónica Soto, quien le entregó el documento que formaliza su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio, pero también destacó el importante papel que tienen las mujeres en estos tiempos.

Y luego de que todos los magistrados firmaran la constancia, fue turno de Claudia de pasar al frente a recibir este documento que la valida como la primera mujer presidenta en la historia de México.

“Es un día histórico para nuestro país. Por primera vez en 200 años, México tendrá a una mujer como presidenta. Es un honor y una responsabilidad que asumo con gran compromiso hacia todas y todos los mexicanos”, añadió.

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral validó los resultados electorales que dieron a Sheinbaum una contundente victoria con el 59,7% de los votos, superando por 32 puntos a su rival más cercana, la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

La exjefa de Gobierno de la CDMX, de 62 años, es física e ingeniera ambiental y cuenta con una larga trayectoria en la política mexicana. Asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre, sucediendo a López Obrador, quien en 2018 logró llegar a Palacio Nacional luego de dos elecciones fallidas.

LEER MÁS: El TEPJF declara a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México

Durante su campaña, Sheinbaum reiteró su compromiso de continuar con los programas sociales que han sido el pilar del gobierno de López Obrador. Además, ha prometido impulsar una reforma judicial que contempla la elección popular de ministros y jueces, una propuesta que ha generado polémica y resistencia por parte de la oposición, que teme por la independencia judicial.

Guadalupe Cruz