Claudia Sheinbaum pide no apresurar aprobación de la Reforma Judicial
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sugirió al Grupo Parlamentario de Morena no precipitarse en la aprobación de la Reforma en materia del Poder Judicial el próximo domingo 1 de septiembre de 2024.
Me reuní con la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. Felicito a @RicardoMonrealA por haber sido electo por unanimidad, coordinador parlamentario. Vamos a seguir haciendo historia. pic.twitter.com/0vlihNZkbh
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 27, 2024
La propuesta fue compartida por Ricardo Monreal Ávila, quien será el próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, durante una conferencia de prensa celebrada el martes 27 de agosto.
Sheinbaum Pardo recomendó a su grupo parlamentario manejar con cuidado el proceso legislativo, sin vulnerar ninguna etapa procesal, y no apresurar la discusión de la reforma con el inicio del nuevo periodo legislativo. Monreal explicó que, aunque se podría realizar una segunda sesión el 1 de septiembre, eso no implica que la reforma al Poder Judicial será aprobada ese mismo día.
La sugerencia de la Presidenta electa fue comunicada tras una reunión que sostuvo con la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, donde delineó la estrategia a seguir, la cual será ejecutada por Monreal Ávila.
Previamente, el 24 de agosto de 2024, Ricardo Monreal había adelantado que la intención de su grupo parlamentario era iniciar el debate sobre la reforma el 1 de septiembre, después de la sesión de Congreso General que marcará el inicio del periodo de sesiones ordinarias.
Sin embargo, durante la rueda de prensa, Monreal aclaró que se respetarán los plazos necesarios para la publicidad, la deliberación y la discusión, tanto en lo general como en lo particular, para garantizar un amplio debate y que todos los mexicanos estén al tanto de lo que se aprobará.
Los diputados de Morena señalaron que, aunque ya existe un dictamen, este debe ser turnado por la Nueva Mesa Directiva a las comisiones correspondientes, que aún no estarán conformadas para ese día. Además, la Nueva Junta de Coordinación Política deberá acordar el orden del día en la sesión donde se discuta el tema. Existe la posibilidad de que la discusión del dictamen comience hasta el martes 3 de septiembre de 2024.