Ciudadanos “Vigilantes del Río”, evitan más derribos de árboles

0
129

Los ciudadanos vallartenses de manera espontánea han armado la resistencia en defensa del río Pitillal, para evitar el ingreso de más maquinaria del Ayuntamiento y continúen derribando árboles, hábitat de fauna y flora, de lo que es un bosque de galería.

Te puede interesar: Se pudo haber hecho distinta la tala en el río Pitillal

De manera espontánea crearon un grupo, al que llamaron “Vigilantes del Río”, y han organizado guardias, a la expectativa y en caso de amenaza llamar a los demás, pues les preocupa sigan con lo que llaman desastre ambiental y ecocidio, ordenado por el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos.

María Guadalupe es una de las voluntarias, señaló que llegó al ver la destrucción, “Ya tumbaron aquel árbol ayer”.

Manifestó estar de acuerdo en el desazolve del lecho del río, “pero no de esta magnitud como lo están haciendo, matando demasiada naturaleza…todos estos árboles son hábitat de muchas iguanas y pajaritos”.

Te puede interesar: Denuncia Téllez muerte de cientos de especies en Río Pitillal

Alzó la voz, contra las autoridades: “¡Les ha valido y no han respetado la vida animal!, que hagan un estudio bien, con los expertos, para que nos demuestren que esto está bien hecho, para nosotros no seguir con este movimiento, y que paren la destrucción al oriente del río”. 

Todos los días se congregan bajo el puente de la Avenida Los Tules, en Fluvial Vallarta, aclararon son gente de la sociedad civil, sin fines políticos, sólo preocupados por el entorno natural, e invitan a que se sumen todos los interesados en la protección de la vida y ecosistema. 

Uno de los más activos es el joven Javier Rodríguez, quien exhortó a la ciudadanía: “La invitación es a todo el pueblo consciente, a organizarnos, programarnos para estar aquí vigilando, desde el amanecer, y si es necesario hasta en la noche, con casas de campaña, haremos guardias aquí”.

Ponderó que esta lucha no es por dinero, ni fama, “es contra los políticos que están haciendo esto, ¡no podemos permitir más!, los invitamos a esta lucha justa, por el bien de la vida”, advirtió.

Su intención es hacer relevos cada hora, para estar atentos y no permitir más muerte de flora y fauna en la ribera del Pitillal.

Miguel González Guerra