Ambientalistas y ciudadanos cierran basurero en Guayabitos

0
299

Una ola de protestas han iniciado por el incendio del improvisado y mal planeado basurero de Rincón de Guayabitos denominado la colmena, que ha causado el enojo de empresarios y protectores de la naturaleza en esta que es una de las joyas turísticas del municipio de Compostela y de gran riqueza arqueológica del estado de Nayarit.  

Pocos intentos serios por parte del gobierno municipal de Compostela han logrado solucionar esta grave problemática que afecta a esta hermosa comunidad que lucha por sostener a Guayabitos como uno de los destinos favoritos del turismo nacional.

El empresario y activista ambientalista Cristóbal Fernández Araujo expresó que este basurero se ubica a dos kilómetros de Rincón de Guayabitos y tiene aproximadamente dos hectáreas y media, y está funcionado de manera irregular desde el año 2000, es decir, desde hace 21 años.

Señaló que desde ese tiempo han sucedido seis incendios considerables y en especial uno, el del año 2019, que duró aproximadamente tres meses, y el actual que no han controlado.

Por esta razón, la ciudadanía integró un plantón para bloquear el acceso al basurero, ya que desde hace tres años han interpuesto varias denuncias y procedimientos legales para su clausura y obligar al gobierno de Compostela a crear un relleno sanitario en forma.  

A raíz de ese bloqueo los citaron en dos ocasiones en Tepic con el procurador del medio ambiente de Nayarit y con el secretario de desarrollo sustentable y funcionarios municipales para llegar a algún tipo de acuerdo; como ciudadanos y como gremio están solicitando que de manera tentativa se lleve la basura al relleno de Bahía de Banderas, ya que en la colmena no cabe una bolsa más.

Otro problema que enfrenta el municipio de Compostela de manera coincidente es que el vertedero de la cabecera municipal también fue clausurado por ejidatarios, lo que provocó que las calles de las localidades de ese municipio se convirtieran en basureros incluyendo a Rincón de Guayabitos.  

Dijo que a la fecha hay muchos problemas con la recolección de basura debido que Girsa la tiene que llevar hasta la cabecera municipal porque el de guayabitos está cerrado.

Señaló que hay un compromiso del ayuntamiento para clausurar el basurero de la colmena en los próximos 30 días, y Girsa tendrá un relleno provisional en el ejido de Alta Vista donde se supone que se construirá el nuevo relleno pero mientras esto no suceda, el plantón continuara en la entrada del basurero.