Cita FGE de Nayarit a regidores de Bahía por intromisión
Durante el pasado fin de semana ha trascendido la comparecencia ante la Fiscalía General de Nayarit, en Tepic, de los regidores de Bahía de Banderas: Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, Estefanía Lara Prado, María de Lourdes Ruiz Nieves, Elda Minjarez García, Erika Zuleth Cruz Félix, Irma Peña Martínez, Ma. Del Carmen León Olvera y María Emigdia Jiménez Carrillo, Antonio Plácito y el Síndico, Julio Cesar Robles Lima, esto por el presunto fraude a la empresa IMPORMEX S.A. de C.V. de más de 125 millones de pesos a la comuna.
Se habla que los mismos fueron notificados a finales del mes de junio directamente en sus oficinas en la presidencia de Valle de Banderas, para que se presentaran el 1 de julio en la capital del estado; todo derivado de acciones emprendidas por las señaladas en actos de investigación de la autoridad judicial.
Hay que recordar que el pasado 23 de junio los regidores participaron en una reunión de la Comisión Especial Transitoria para la Revisión de Contratos de Concesión y de Asociación Público-Privada, para analizar la problemática, en la que posiblemente se aceptaría la deuda y la empresa vuelva a proveer de luminarias al municipio, dado que, según el argumento de las ediles, se carece de dicho servicio.
Y el 29 de junio se convocó a una sesión de cabildo para tomar una decisión al respecto, en donde no estuvieron presentes la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, el Síndico, Julio Cesar Robles Lima, los regidores Antonio Plácito, Nadia Paniagua, María del Carmen Arreola, Martín Aguirre y Rafael Cervantes; sin embargo, aun cuando no había quórum legal, se siguió adelante.
Todo ello, siendo que la empresa se encuentra bajo investigación por la presunta colusión de funcionarios públicos y la defraudación por un servicio que no se prestó y de manera ventajosa exigen una cantidad millonaria para concluir el contrato.
La autoridad judicial cuestionó a los regidores el por qué se buscaba hacer el pago de dicha deuda que se encuentra en litigio y se están recabando los elementos necesarios para la integración de las carpetas de investigación, exhortándoles a abstenerse.
De acuerdo con los mismos ediles, su actuar fue motivado porque, desde los meses de noviembre y diciembre del 2022 y el pasado mes de febrero del 2023, la empresa había enviado notificaciones a la comuna; caso que tendría que atenderse, de lo que la Fiscalía les pidió que se abstuvieran.