Cinco detenidos y un muerto tras operativo en Jalisco

0
104

La detención de al menos cinco personas y la muerte de una más en un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros de un grupo delictivo en el municipio de Ixtlahuacán del Río, desató la la tarde y noche de este martes bloqueos y quema de vehículos en la carretera a Saltillo.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hasta esta mañana se tiene contabilizada la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, adicionalmente, siete vehículos más fueron incendiados en los ingresos de Ixtlahuacán.

En conferencia de prensa, esta mañana, aseguró que “afortunadamente” solo se registraron pérdidas materiales, e incluso también fueron esparcidos los llamados “ponchallantas” 

“Este tipo de actos… por supuesto que generaron una profunda preocupación. Afortunadamente, insisto, por estos hechos no hay pérdidas de vidas humanas”, recalcó.

De forma preliminar informó también como resultado del operativo se logró la detención de cinco personas y una más abatida, asimismo, se aseguraron nueve vehículos, además de otro conocido como “mousntruo” fabricado con blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras,  un arma corta, algunos explosivos.

“Es un operativo del cual las autoridades federales darán más adelante la información. Es un operativo que coordinó el Ejercito Mexicano” resaltó.

Ante estos hechos, explicó fue instalada una mesa de seguridad permanente, con el objetivo de estar coordinados para salvaguardar la seguridad de la población e informar puntualmente los avances e información relevante que surja derivada de este operativo.

EU emite alerta de seguridad por violencia en Guadalajara

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante los bloqueos y enfrentamientos registrados en Guadalajara desde la noche del martes.
En un aviso, señaló que las autoridades locales y los medios de comunicación informan sobre múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no identificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara.

“La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes”, puntualizó.

Por ello, el Consulado pidió a la población estadounidense que habita en la zona buscar un refugio si se encuentra en el área de conflicto, así como notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

También recomendó seguir las instrucciones de las autoridades locales y en caso de emergencia, llamar al 911.