CIJ promueve el Reto para dejar de fumar

0
127

Con la intención de motivar a recibir tratamiento Centros de Integración Juvenil (CIJ) se une a la conmemoración del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año enuncia el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”.

La OMS estima que la mortalidad atribuida al tabaco es de 12 % a nivel mundial y 16 % en las Américas (17 % en hombres y 15 % en mujeres). El consumo de cigarro mata a más de ocho millones de personas anualmente a nivel mundial. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, 17.6 % de la población de 12 a 65 años fuma actualmente, lo que equivale a 14.9 millones de mexicanos, de los cuales, 8.7 % (3 millones 812 mil) son mujeres y 27.1 % (11 millones 78 mil) son hombres.

En promedio, los usuarios de tabaco fuman 7.4 cigarros al día. En cuanto a la población de 12 a 17 años, 684 mil adolescentes fuman tabaco, de los cuales 3.0 % (210 mil) son mujeres y 6.7 % (474 mil) son hombres. Datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) muestran que han fumado tabaco el 6.5 % de los niños de primaria, 20.8 % de los adolescentes de secundaria y 46.2 % de los jóvenes de bachillerato.

En 2020, Centros de Integración Juvenil recibió 14 mil 600 usuarios de drogas solicitantes de tratamiento, de los cuales 12 mil 400 (85 %) reportaron el uso de tabaco alguna vez en la vida. La mayoría de los casos (75.8 %) reportó el uso de tabaco en el último año.

Asimismo, a pesar de ser usuarios de drogas ilegales, 4.7 % refirió al tabaco como sustancia de mayor impacto, es decir, como la sustancia que motivó la búsqueda de tratamiento, y 8.8 % como sustancia de preferencia. Poco más del 40 % refirió haber fumado seis o más cigarros diarios en los 30 días previos a la solicitud de tratamiento.

En el mundo, a causa de la pandemia originada por el surgimiento del COVID-19, hasta noviembre de 2020 habían ocurrido alrededor de un millón 300 mil muertes; en el mismo lapso habían fallecido más de 4 millones 600 mil personas a causa del tabaquismo.

El número de muertes diarias por COVID-19 es de 4 mil casos todos los días, mientras que las defunciones a causa del tabaquismo se estiman en al menos 14 mil. Ante este panorama, es fundamental motivar a quienes deseen dejar el consumo de cigarro e incentivarlos a comprometerse a hacerlo.

En ese sentido, CIJ se suma a la conmemoración a través del Reto para dejar de fumar. El objetivo es que las personas inviten a sus amistades o conocidos que fuman a contestar un breve test para identificar su nivel de consumo y motivarlos a registrarse y recibir atención especializada.

El registro estará disponible del 6 al 31 de mayo, ganará quien tenga la mayor cantidad de personas inscritas en el sistema para recibir tratamiento y los resultados se publicarán en las redes sociales de CIJ. El primer lugar recibirá un premio de 5 mil pesos en efectivo; el segundo lugar, 3 mil pesos; y el tercer lugar, 2 mil pesos. Se puede acceder al formulario a través de este enlace: https://bit.ly/3aNfCSK

 

 

EtiquetasCIJOMS