Cifras record de protección a la tortuga marina en Hotel Marriott

0
95

 

Puerto Vallarta, Jal.- Por más de 17 años, el Programa de Protección a la Tortuga Marina ha sido parte de su filosofía “Espíritu de Preservar”. Esta hermosa labor no solo une a jóvenes y adultos, turistas y locales de Puerto Vallarta también une a universidades internacionales, así como a organizaciones ecologistas.

Esta iniciativa ha liberado al mar 60,450tortugas recién nacidas al término de la temporada 2017. La zona de protección de playa a cargo del Hotel Marriott, mide 800metros de longitud y recibe alrededor del 30% de las tortugas que anidan en Puerto Vallarta. El vivero de incubación del hotel es el más grande del municipio, al término de la temporada 2017 se tuvieron en total 757 nidos protegidos.

De junio 2017 a enero 2018, el resort trabajo en coordinación y bajo la asesoría de la reconocida bióloga Catherine Hart, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y el Departamento de Ecología Municipal. Marriott participa activamente en la lucha por la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelysolivacea), cumpliendo con los procedimientos y lineamientos establecidos por estas autoridades y creando conciencia en todos los visitantes y las comunidades locales sobre la importancia de la conservación de esta especie.

A partir del mes de junio decenas de tortugas arriban a la playa del hotel, en el complejo Marina Vallarta. Las tortugas marinas depositan sus huevos, 100 en promedio cada una, los cuales en condiciones naturales (sin intervención del hombre) permanecen enterrados en la arena incubándose hasta el momento de su nacimiento.

Marriott Puerto Vallarta Resort, consciente de que las actividades recreativas propias de un hotel ponen el peligro el bienestar de los huevos, inició este programa de protección. Todas las noches de junio a enero, de 11 p.m. a 5 a.m., Catherine Hart, bióloga especializada del hotel y su equipo, realizan patrullajes en la playa para proteger a las tortugas que llegan a desovar por la noche y recolectar los huevos que fueron desovados. Estos son llevados al vivero del resort y después de aproximadamente 45 días de incubación, manteniéndolos en condiciones lo más naturales posibles, nacen las tortuguitas y están listas para ser liberadas al mar.

Cada atardecer, que es cuando se liberan las tortuguitas, el personal del hotel aprovecha la oportunidad para que niños y adultos se familiaricen con la tortuga golfina, explicando su ciclo de vida y características físicas, creando conciencia ambiental y mostrando las iniciativas para salvarlas.

Un dato curioso es que las tortugas que se liberan cada año en Marriott Puerto Vallarta, regresarán a esa misma playa a desovar cuando lleguen a su edad madura (10 años). Cuando los niños se enteran de esto durante la plática previa a la liberación, sus caritas se llenan de asombro y son invitados a ponerle un nombre a su tortuguita, desearle suerte en su travesía y entonces liberarla en la playa esperando encontrarse con su nueva amiga dentro de 8 ó 10 años. Sin duda, estar en tal contacto con la naturaleza es una experiencia inolvidable para cualquiera.