Cifras de feminicidios no reflejan la realidad en México

0
254

Diversas organizaciones y defensoras de los derechos de la mujer aseguran que las cifras que da el secretariado ejecutivo con respecto a los feminicidios no representan un indicador preciso para saber si aumentó o disminuyó la tendencia de estos crímenes.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien da a conocer todos los datos sobre las carpetas de investigación que se abrieron por delitos como homicidio doloso y feminicidio.

Sin embargo, diversas organizaciones señalan que las cifras dependen de la forma en que cada fiscalía estatal clasifique el asesinato de mujeres.Un estado puede clasificar el asesinato de una mujer como feminicidio, mientras que otro no.

Sin criterios homologados, no se podrán emitir conclusiones sobre las tendencias en el delito.

Carolina Torreblanca, directora de análisis de datos y contenido de la ONG Data Civica, aseguró que:

“Esta cifra no refleja el total de víctimas de feminicidio en el país, lo único que refleja es el total de víctimas reportadas en averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas, por lo que las procuradurías estatales consideraron fue un feminicidio. Eso es todo”.

Incluso en Nayarit no se ha tipificado en el código penal estatal el delito de feminicidio.

A nivel federal, el código penal tiene siete causales para considerar el asesinato de una mujer como feminicidio; el problema radica en que estas causales no están homologadas con las estatales, es por ello que cada estado reporta como feminicidio los casos que cree pertinentes.

Guadalupe Ramos, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, lo explica de la siguiente manera:

“Para tener un panorama completo, hay que tomar los datos de feminicidio, de homicidio y parricidio, porque muchos de los casos los consignan así aunque sean feminicidios”.

 

Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios

De acuerdo a una revisión de la forma y contexto de los casos consignados como feminicidios, el Observatorio sostiene que solo el 80 % debieron clasificarse como tal.

De 3 mil 752 muertes violentas en 2020, 969 se consignaron como feminicidios, cuando en realidad debieron ser 3 mil.

 

Importancia de la clasificación de feminicidios

¿Por qué es importante no clasificar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios?

Lo que no se nombra, no existe.

Si se invisibiliza un acto tan violento con el hecho de clasificar a todas las muertes por igual, entonces nos quedamos sin incidencia pública para crear programas específicos.

Así lo explica la organización Data Cívica:

“Si asumimos que todas las muertes violentas son provocadas por las mismas dinámicas podemos dejar fuera del análisis aspectos relevantes de información y, por tanto, no pensar en acciones que combatan las causas específicas”.

Cuando un caso se clasifica como feminicidio, entonces se están reconociendo las violencias hacia la mujer, así como lo explica Guadalupe Ramos:

“No es simple ser mujer en una sociedad como la nuestra: machista, misogina, en donde ya el hecho de ser mujer ya nos sitúa en desventaja y con posibilidades de vivir discriminación, violencia a lo largo de nuestra vida. Justamente su condición de ser mujer es lo que posibilitó ese asesinato y esas violencias”. 

 

Características para definir casos de feminicidio

Para poder definir y analizar qué casos son feminicidios, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Que la víctima sea mujer
  • La víctima falleció en el hogar sin saber la causa de la muerte
  • La causa de la muerte fue agresión sexual
  • Registro de violencia familiar relacionada con el homicidio
  • Parentesco entre la víctima y el agresor
  • Muerte por maltrato o abandono.
EtiquetasFeminicidio