Cierres de campaña, sin medidas sanitarias en Vallarta

0
142

Esta semana, la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal, diputación local y federal, estarán realizando sus cierres de campañas, acompañados de grupos musicales, por lo que se está invitando a los ciudadanos a asistir, mientras que otros, serán más precavidos, respetando las restricciones de sanidad de no tener a más de 300 personas reunidas, como lo marca el Gobierno de Estado.

Hace unos meses, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Jalisco 2021 que estará vigente del 13 de febrero al 15 de diciembre 2021, esto para la prevención de COVID-19. Entre las restricciones, se encuentran para los eventos masivos de más de 300 personas no están permitidos salvo autorización especial de la mesa de salud.

Los que tengan menos de esta cantidad de personas, deberán cumplir los protocolos establecidos para el recinto en el que se lleven a cabo. Aplicación de un mínimo de pruebas al personal y asistentes al evento de manera aleatoria, con protocolo de atención y seguimiento para positivos.

La cantidad de pruebas a aplicar se determinará con base en el aforo estimado, de acuerdo con los criterios e indicaciones que emita la Secretaría de Salud Jalisco. Además, se deberán de contar con todas las medidas de seguridad (cubrebocas, distanciamiento, lavado de manos, uso de gel al 70 %, filtros sanitarios).

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha puesto a disposición de los partidos políticos una serie de medidas de prevención, entre ellas, privilegiar actos de campaña en espacios abiertos de acceso controlado como estadios o auditorios al aire libre, en caso de no contar con un acceso controlado, generar mecanismos que permitan control al acceso y salida del recinto.

Idealmente, la duración del evento deberá ser breve pues entre menor sea el tiempo de convivencia, menor será el riesgo de contagio por COVID-19.

Cabe mencionar que, solo el candidato por el partido Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Yerena, ha informado que su cierre de campaña se estará transmitiendo en vivo y respetando el aforo de menos de 300 personas, algunos harán ruedas de prensa y otros los tradicionales bailes, a lo que se espera que no haya gran afluencia de gente.

Mientras que Morena, el domingo pasado realizó su cierre de campaña en el malecón con la asistencia de miles de personas y si bien fue en un espacio al aire libre, no se respetaba la sana distancia como lo piden las autoridades estatales así como las electorales.

Brenda Beltrán