Cierran playas en Yucatán para impedir contagios de Covid

0
110

A partir de ahora, los principales puertos de la costa yucateca, entre ellos Progreso y Telchac Puerto, decretaron el cierre de sus malecones y playas hasta el próximo 17 de febrero, como una medida para frenar las aglomeraciones y posibles contagios masivos del Covid-19.  

Ahora además del puerto de Progreso -el más cercano de la costa de Yucatán– se sumó el Ayuntamiento de Telchac Puerto que se convirtió así en el tercer municipio en endurecer medidas restrictivas para evitar contagios del Covid-19 pues ordenó frenar los accesos a la playa, muelle y espacios públicos de recreación.  

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el alcalde de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz, señala que para las autoridades municipales la salud es prioridad “por lo que les invitamos a seguir respetando las medidas sanitarias”.

Como se informó, a finales de enero pasado, el alcalde de Motul, Roger Aguilar, decretó toque de queda y frenó la movilidad a partir de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, por lo que ordenó reinstalar retenes en todas las entradas a la ciudad.

El primer edil aseguró que debido al incremento de casos y muertes en Motul es “oportuno” la aplicación de estas medidas sanitarias para evitar la propagación de más contagios y reforzar la estrategia estatal, incluso bares y cantinas redujeran su horario de labores y cerraran sus establecimientos.  

Asimismo, las autoridades estatales ordenaron que a partir de hoy jueves 4 de febrero y hasta el 17 de febrero se cerrará la circulación vehicular y peatonal, así como el acceso a las playas y a los malecones de Progreso. No obstante, los restaurantes que se encuentran en el bulevar de Progreso continuarán operando como hasta ahora, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias. 

A lo anterior se suma la amenaza del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, de arrestar a las personas que se encuentren entre las 11 y 5 de la mañana, circulando en calles y el malecón del puerto progreseño. Las medidas de los Ayuntamientos en cooperación con la Secretaría de Salud y el gobierno del estado, obedecen a que en las últimas semanas se han observado incrementos en el número de contagios del Covid-19 en Yucatán.  

De lo que se trata -revelaron las autoridades sanitarias- es prevenir que no se “dispare” el número de casos de coronavirus en Yucatán y se llegue al colapso hospitalario, como está ocurriendo en otros puntos del país y la misma Ciudad de México.

Foto: El Universal