Cierra Michel el Cabildo; sesiona sin público ni prensa

0
155

El Ayuntamiento a puerta cerrada realizó su segunda sesión ordinaria este viernes, el presidente municipal, Luis Michel Rodríguez justificó que era para evitar contagios por la pandemia, pero el regidor Luis Ernesto Munguía pidió abrir las puertas pues había personas y medios de comunicación interesados y estas reuniones deben ser públicas.

Sin embargo, el alcalde mantuvo su postura argumentando que se estaba transmitiendo en redes sociales, que por cierto tenía fallas en el sonido cuando hablaban los regidores de oposición.  

La polémica siguió, con el tema de integración de las modificaciones a la integración de comisiones edilicias, pero el secretario Felipe de Jesús Rocha indicó que era facultad del presidente designar, pero Diego Franco acotó que eso ya había sucedido y ahora ellos estaban en su derecho de solicitar cambios y se agregara a la orden del día, lo que finalmente fue sometido a votación, fue desaprobada por 8 votos en contra, 7 a favor y 1 abstención.

Sesión de Cabildo sin público ni prensa

Designaron como coordinadores de las fracciones edilicia: por la bancada de Movimiento Ciudadano, sus compañeros eligieron a Lupita Guerrero, los del Partido Verde a Francisco Sánchez Gaeta y los de MORENA a José Rodríguez González, pero Carla Esparza impugnó a este último, por presidir ya tres comisiones edilicias y que por ser partido gobernante su representante es el presidente Luis Michel. 

Aprobaron la integración de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública, para la licitación y contratación de las obras del municipio: con voz y voto: el presidente Michel, regidores José Rodríguez González, Guadalupe Guerrero, Carla Castro, el síndico y secretario. Solo con voz el titular de obras públicas, tesorero municipal, contralor y Carlos Eugenio Gómez Sánchez en representación de los Colegios de ingenieros y arquitectos 

Levantaron la mano para la integración de la Comisión de Regularización, COMUR, de acuerdo con lo establecido por la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco:

Con voz y voto: el alcalde Michel, los regidores: José Rodríguez, Diego Franco Jiménez, Francisco Sánchez Gaeta, síndico, el secretario general, subdirector de Catastro y el procurador de Desarrollo Urbano del estado. Solo con voz: titular de proyectos estratégicos, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Renovaron el convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, SADER, para la dotación de un módulo de maquinaria en apoyo al sector agropecuario de este municipio., así como para concluir los trámites administrativos derivados de la programación y ejecución de obras con recursos económicos del “Programa de Empedrados para la Reactivación Económica en Municipios”.

El síndico propuso nombramiento como apoderados y procuradores especiales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Rosa Elvira Candelaria Munguía Hernández, Jaime Arias Nava, Sahara Wendolyne Sandoval Ramírez, Roberto Ascencio Castillo y Maximiliano Lomelí Cisneros. 

También le dieron para adelante a  la Convocatoria para la elección y nombramiento de los Jueces Municipales,
En asuntos generales, Lupita Guerrero, solicitó cumplir con el principio de paridad de género en las direcciones del Gobierno Municipal, iniciativa de reforma que fue turnada a comisiones edilicias.

Luis Munguía cuestionó al presidente, que a los titulares de las direcciones les dieran el nombramiento de “encargados de despacho”, Michel le respondió que era su facultad designar y remover a los directores, así como el tiempo. José Rodríguez, felicitó al alcalde por tenerlos como encargados y evaluando su desempeño. 

Carla esparza, propuso un punto de acuerdo repetir la toma de protesta del tesorero, pues la figura de tesorero municipal no existe, solo esta el de Encargado de la Hacienda Municipal, pero el alcalde dijo que ambos títulos están considerados. 

Luis Munguía al final de la maratónica reunión, dejó en claro que sesionó bajo protesta, por haberse negado el acceso a los representantes de la prensa, para que los ciudadanos de Puerto Vallarta se enteren de los asuntos que tratan y reiteró la exigencia a abrir sus puertas, cuidando los protocolos.

Miguel González Guerra