Cierra FIL Guadalajara su edición virtual

0
104

Con un déficit final de alrededor de 24 millones de pesos la edición especial 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerrará hoy su edición digital con más de 21 millones de visitantes virtuales en las que participaron 811 ponentes de 46 países que participaron en 406 actividades representaron 448 horas de programación.

“Al corte de ayer por la noche y con la per visión de esta jornada nuestras actividades y contenidos habrán llegado a 21 millones 7 mil 924 personas, mismas que nos siguieron desde 84 diferentes países; en la página web tanto como en el canal de YouTube y en las redes sociales de la FIL, así como en transmisiones cruzadas con otras instituciones y medios públicos de México, América Latina y Europa”, señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, durante el balance de esta edición virtual que concluye este domingo por la noche, luego de nueve jornadas de actividades.

Durante la conferencia de prensa desde Guadalajara, en la que también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y Marisol Schulz, directora de la Feria, Raúl Padilla señaló que esperan hacer una feria presencial para 2021 pero tienen claro que desde este año la FIL fue otra, distinta y a partir de la edición 35, que tendrá como invitado de Honor a Perú, la FIL será híbrida.

Al dar detalles de las estadísticas de esta edición que por primera vez -y esperan que unica- se realizó en formato digital, Raúl Padilla señaló que de las 406 actividades realizadas, 243 fueron transmitidas en vivo y el resto fueron estreno de material inédito pregrabado.

“Esas actividades sumaran al termino de las nueve jornadas de la feria 449 horas de programación y un total de 5 millones 580 mil 601 reproducciones de las cuales un millón 75mil 871 fueron vistas en el canal de YouTube y en Facebook de la FIL y otros canales que la replicaron, 2 millones 542 mil 230 en las 130 transmisiones que en las dos señales hizo el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara”, entre otros datos.

Padilla también señaló que el déficit que esperaban de 26 millones de pesos, se redujo un poco y fue de 24 millones, y reiteró que esperan que en los próximos dos años se puedan recuperar.

Por último, Marisol Schulz puntualizó que aunnque no tiene cifras de ventas de las editoriales a través del Mercado del Libro, saben con certeza que 50 mil personas accedieron y buscaron libros. Pero se trató, dijeron, de una gran plataforma que puso a disposición de los lectores, 9 millones de títulos de mil 45 editorilaes y librerías de 140 ciudades de 24 países.

Como es tradición, tras el balance de la edición que esta noche concluye, se presentó al país Invitado del próximo año, que para 2021 será Perú, quien inundará con su cultura la próxima edición de la Feria, en lo que serás una segunda visita como Invitado de Honor.