Cierra definitivamente el Albergue Infantil Vida Nueva; ahí será el Centro Integral de Autismo

Las titulares del DIF Jalisco informaron que los 21 menores que estaban en este centro están bajo resguardo de la PPNNA y se encuentran seguros en albergues de Guadalajara y del estado.
0
647
Esposa de Lemus habla sobre el albergue

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), Maye Villa de Lemus, confirmó que el Albergue Infantil Vida Nueva de Puerto Vallarta fue cerrado definitivamente, aunque anunció que podrían abrir uno nuevo.

Recordó que, tras un proceso de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), los 21 menores de edad que se encontraban institucionalizados fueron canalizados a otros centros en Guadalajara y en el estado, asimismo, señaló que continúan trabajando en las respectivas denuncias ante las irregularidades detectadas.

“La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes estuvo haciendo la revisión de este albergue y, bueno, por decisión se tuvo que cerrar. Pero cada niña y niño fue canalizado al albergue adecuado, donde deberían estar, tratados dignamente y velando por todos sus derechos. Estamos ahora haciendo inspecciones en todos los centros de asistencia social donde tenemos niñas y niños en todos los municipios del estado, para que puedan cumplir con todo el reglamento y trabajar adecuadamente. Se está viendo la posibilidad de abrir un nuevo albergue en Puerto Vallarta y hacerlo de la manera adecuada”, señaló la esposa del gobernador, Pablo Lemus.

La directora general del DIF Jalisco, Diana Vargas Salomón, dio a conocer que en las instalaciones ya existe un nuevo proyecto para el Centro Integral de Autismo. Cabe recordar que, en la sesión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta del 5 de noviembre, se turnó la iniciativa para dar en comodato el inmueble al DIF Municipal.

“Lo que se hizo fue levantar una denuncia en la Fiscalía contra quien resulte responsable, por las acciones de omisión o por las que no cumplieron con los criterios para operar una casa de asistencia social para niñas, niños y adolescentes. Este albergue está cerrado; el municipio está haciendo la valoración para abrir otro albergue con apoyo fuera del municipio, y que entonces este espacio pase a ser del Sistema DIF Jalisco. Ahí tendrá un nuevo vocacionamiento, que será un centro de atención al espectro autista y la discapacidad intelectual”, declaró Vargas Salomón.

Finalmente, recomendó a los responsables de todos los albergues acercarse al área de Vinculación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para recibir orientación y conocer los requisitos legales que garanticen el sano desarrollo de los menores. La intención —dijo— es que los centros se regularicen conforme a la normativa de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), Protección Civil, la Ley para la Operación de Albergues, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y los dictámenes pertinentes.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra