Preocupa a la CIDH expulsiones de migrantes en México y EU

0
184

Ante las recientes expulsiones de migrantes desde Estados Unidos y México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación a la vez que exhortó a los estados para permitirles el ingreso y poder garantizar que lleven a cabo los procedimientos para pedir refugio.

La comisión destacó que estas medidas deben considerar las necesidades de grupos vulnerables como mujeres, niños y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y miembros de comunidades originarias.

Además, la CIDH exhortó a Estados Unidos, Guatemala y México para crear canales regulares seguros y accesibles a la migración. 

Asimismo hizo un llamado para la implementación de mecanismos de cooperación regional y para el fortalecimiento de los sistemas de asilo y protección:

“En el entendido de que mientras no se adopten medidas para superar las causas estructurales que obligan a las personas a desplazarse de manera forzosa, los movimientos migratorios internacionales continuarán”.

Con respecto a los procedimientos acelerados de expulsión desde Estados Unidos así como desde México, la comisión expuso que estos se están ejecutando sin evaluar las necesidades de protección.

Según los datos de organizaciones, estos procedimientos acelerados también se llevan a cabo vía terrestre; la preocupación es porque se están expulsando personas, principalmente de nacionalidad haitiana, que poseen documentos que respaldan su estancia regular, como solicitudes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Ante esta situación, México y Guatemala aseguraron a la CIDH que estarán trabajando con responsabilidad compartida para promover una migración segura, ordenada y regular.