Se forma el ciclón tropical Rick, vigilancia en Vallarta

0
322

El meteorólogo Víctor Cornejo, asesor de Protección Civil, informó que se está formando un fenómeno hidrometeorológico frente al Estado de Guerrero que mañana sábado podría convertirse en el ciclón tropical Rick, siendo aún su trayectoria imprecisa, por lo que recomendó que la población de esta costa permanezca atenta a su desarrollo.

“Lo que tenemos enfrente de las costas de Guerrero ya prácticamente es un disturbio tropical que está evolucionando. Lo más probable es que mañana de origen a un ciclón tropical. En todo caso, si ocurre lo esperado y lo que están anunciando las modelos matemáticos, pues mañana tendríamos una depresión tropical y mas adelante una tormenta tropical de nombre Rick”, indicó.

Víctor Cornejo

Indicó que dicha tormenta viene relativamente costeando:

“Pero ya va a ser hasta que surja, que el Centro Nacional de Huracanes lo reconozca ya como depresión tropical, y luego generará pronósticos de trayectoria, teniendo mucha mas certidumbre, porque actualmente los modelos que monitorean esta gestación de ciclón son muy discrepantes”.

El maestro Cornejo indicó que hay una posibilidad que el impacto sea en las costas de Jalisco, por lo que el Comité Científico de Protección Civil de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta estará en estrecha vigilancia y evaluando el riesgo.

“De cualquier manera, la población de esta zona debe estar informada y atenta a la evolución de ese sistema, que bueno ya les dio como costumbre que sea los fines de semana. Ya se comunicó que el Comité Científico de Protección Civil de esta bahía va a generar una estrecha vigilancia y va a estar evaluando el riesgo”, adelantó.

“Ya una vez que surja, tendremos la certidumbre hacía donde va y cuales serían las zonas de posible impacto, porque en este momento unos modelos lo dan impactando entre Lázaro Cárdenas y Manzanillo, pero otros modelos lo impactan en las costas de Jalisco y otro más donde está el problema ahí en el norte de Nayarit y sur de Sinaloa”, advirtió el meteorólogo.

Miguel González Guerra