Ciclón “Kristy” ya está frente a las costas de Jalisco: ¿Cuándo se convertirá en huracán?
La tarde del lunes 21 de octubre se formó en el Océano Pacífico la nueva tormenta tropical “Kristy”, que según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene mucha probabilidad de convertirse en huracán.
Asimismo, en su último informe, detallaron que el ciclón se encuentra a 525 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.
La #TormentaTropical #Kristy se localiza a más de 500 km de #Guerrero y #Michoacán. Su circulación ocasionará #Lluvias muy fuertes en #Jalisco y fuertes en #Nayarit, #Colima, #Michoacán y #Guerrero. Detalles en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/SFljGJD3aR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2024
El SMN advirtió que la amplia circulación de “Kristy” generará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, con acumulaciones de entre 50 y 75 mm.
Además, se esperan lluvias fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. Las condiciones también incluyen vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado, de entre 1 y 3 metros, en las costas de estos estados.
¿”Kristy” se convertirá en huracán? Esta es su trayectoria
El pronóstico indica que este ciclón tropical continuará intensificándose en las próximas horas y se convertirá en huracán categoría 1 en la madrugada del miércoles 23 de octubre, cuando se encuentre a 980 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 980 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El ciclón seguirá su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas, pero alcanzará la categoría 3 en los días siguientes, provocando graves afectaciones en el país.
Ante esta inminente amenaza, el SMN pide a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas para evitar riesgos por las lluvias, los vientos y el oleaje elevado.
¿Cuándo termina la temporada de ciclones en el Pacífico?
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico oriental generalmente termina el 30 de noviembre. Esta temporada comienza el 15 de mayo, por lo que abarca más de seis meses. Durante este período, las condiciones climáticas favorecen la formación de ciclones, tormentas tropicales y huracanes en esta región.
Sin embargo, aunque la temporada oficial termina en noviembre, es posible que algunos ciclones se desarrollen fuera de este periodo, aunque son menos frecuentes.