Huracán “Beryl” deja 1 muerto, caos y destrucción en San Vicente y Granadinas

Huracán Beryl ha causado daños catastróficos, especialmente en Union Island, donde el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas
0
854

Apenas unas horas después del impacto, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, informó sobre la trágica pérdida de al menos una vida y la “inmensa destrucción” que el huracán Beryl ha causado en las islas Union, Mayreau y Canouan. Catalogado como un huracán “peligroso y destructivo”, Beryl ha devastado profundamente la nación caribeña, dejando tras de sí una estela de caos y desolación.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro Gonsalves.

En una transmisión por NBC Radio, detalló que el huracán Beryl ha causado daños catastróficos, especialmente en Union Island, donde el 90% de las casas han quedado dañadas o destruidas.

“Cientos de familias buscan su futuro”, agregó con pesar.

Entérate: Huracán “Beryl” causa desastre y caos a su paso por el Caribe

El mandatario, en un video compartido en su cuenta de Facebook, explicó que la falta de comunicación ha impedido recibir informes completos, pero se estima que las islas de Mayreau y Canouan han sufrido daños similares a los de Union Island.

“Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”, comentó.

Gonsalves hizo un llamado urgente a los ciudadanos para que se resguardaran en sus hogares durante la noche, ya que la región sigue bajo los efectos de una tormenta tropical.

“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, señaló.

Ciclón “Beryl” continúa su trayectoria por el mar Caribe

El huracán Beryl, que se formó de manera rápida y temprana en el Atlántico, continúa su trayectoria a través del sur del Caribe como un huracán mayor. Ha causado estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y ahora amenaza a áreas del sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En respuesta a la catástrofe, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado su profunda preocupación y continua inquietud por el impacto del huracán Beryl en la región.

“Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios”, afirmó Ali.

El NHC ha informado que Beryl podría debilitarse a mediados de la semana, aunque se espera que mantenga su categoría de huracán mientras sigue su camino. La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, ya ha visto la formación de tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.

Efrén Urrutia