Choferes de transporte en Vallarta portarán gafete con fotografía

0
146

El Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, en rueda de prensa informó sobre el inicio de la distribución de gafetes con fotografía a operadores del transporte público en Puerto Vallarta, esto con el objetivo de tener un padrón real de los choferes de la ciudad y darle seguridad a la ciudadanía en que están arriba de una unidad segura, confiable y no pirata.

Indicó que el uso de gafete con fotografía está establecido por la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, así como su reglamento y el de Registro Estatal de Movilidad y Transporte. 

El calendario ya inició este 20 de enero hasta el cinco de febrero para los Uber, Unibus y taxis. 

Mencionó que este trámite incluye la realización de un examen toxicológico para garantizar que no se cuenta con el consumo de sustancias que pongan en riesgo la seguridad de todos.

“Esto significa que sea acreditado, primero es que está manejando de verdad con una concesión regulada, segundo, es una persona que está apta de sus facultades mentales y de salud para operar una unidad de transporte para mover vidas y algo muy importante es que no maneja una unidad pirata que sabemos que eso sucede hoy en día”. 

El lugar del trámite será en el Salón de Usos Múltiples de la UNIRSE en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Hasta el momento se han entregado 175 gafetes.  

Entre los trámites se encuentran: 

  • Licencia de conductor vigente
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • INE o Pasaporte
  • Comprobante de domicilio
  • Carta de autorización, mediante el cual la empresa o particular concesionario, titular del vehículo reconoce al conductor con el prestador del servicio
  • Constancia de inscripción de conductor ante el Registro Estatal
  • Realización del examen toxicológico, el cual se realizará al momento del trámite
    • Pagar los derechos correspondientes: 
      • Para conductores del transporte público modalidad masivo o colectivo es de $600.00 pesos
      • Para choferes de transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles $700.00. 

“Ponemos un filtro más que nos va a ayudar a filtrar a conductores que no deben de estar al volante porque manejan sustancias prohibidas y no están bien en sus facultades físicas o de salud para estar moviendo a personas en la ciudad porque es una alta responsabilidad”. 

Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes de las diferentes modalidades del transporte público de la ciudad.

De acuerdo al padrón estimado que se tiene de conductores, hay 705 de la plataforma de Uber, 500 conductores de UNIBUS y 2 mil 200 taxistas por lo que si no se registran se tendrá que sancionar a los conductores con multas muy costosas.

Brenda Beltrán