China lidera llamado en la ONU a finalizar sanciones unilaterales

0
101

Foto: Milenio

China, Rusia y una veintena de países instaron a Estados Unidos y a sus aliados occidentales a dejar de aplicar sanciones unilaterales, pues dificultan aún más la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En una declaración leída por el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, acusan a Estados Unidos de violar los derechos humanos, de una sistemática discriminación racial y de obstaculizar el desarrollo de los países a los que aplica sanciones económicas.

“La respuesta y recuperación del covid-19 requiere solidaridad global y cooperación internacional”, dijeron los países en el comunicado.

“No obstante, seguimos atestiguando la aplicación de medidas de coerción unilaterales, que son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional”, agregaron.

“Aprovechamos esta oportunidad para llamar a un completo e inmediato levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, para asegurar la completa, efectiva y eficiente respuesta contra el covid-19 por parte de todos los miembros de la comunidad internacional”.

La declaración que también contó con la firma de Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Venezuela y otros países a los cuales Washington aplica sanciones fue remitida al tercer comité de la Asamblea General de la ONU, que atiende temas humanitarios y de derechos humanos.

En los últimos cuatro años, Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron el recurso de las sanciones para castigar a países por su comportamiento, desde Rusia por su invasión de Crimea, hasta Irán y Corea del Norte por sus programas nucleares, o Venezuela por los abusos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las medidas punitivas buscan excluir a los países o sus entidades del sistema de comercio global y congelar activos en ciertas jurisdicciones.