China donará mil millones de vacunas para África

0
159

El presidente de China, Xi Jinping anunció que el país donará cerca de mil millones de vacunas contra el Covid-19 para África y cancelará la deuda de préstamos intergubernamentales de los países pobres del continente, dicha deuda vence a finales de este año. Esto se dio a conocer luego de que diversas naciones cerraran fronteras con Sudáfrica ante la llegada de la variante ómicron.

Mediante un discurso en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), el mandatario chino anunció que del total de las mil millones de vacunas, 600 millones serán en forma de donaciones y las otras 400 mil serán parte de la producción de vacunas, pues el país asiático busca fomentar la creación de fábricas de sus inmunizantes en dicho continente.

“En el marco de la lucha contra el covid-19, China suministrará a África mil millones más de dosis de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas”, dijo el mandatario chino.

Por lo que ayudarán a la Unión Africana a cumplir su objetivo de inmunizar contra el covid-19, al 60% de su población para el 2022, destacando que el continente tiene la tasa de inoculación más baja. 

Se mencionó que este acuerdo se debió a que los países africanos buscaban reactivar su economía, por lo que se unirán a China, quien es su principal socio comercial, para abastecer a las naciones menos desarrolladas.

De acuerdo al viceministro de Comercio de China, Ren Hogbin el país entregó cerca de 160 millones de dosis contra el covid-19 al continente como parte de donaciones, pues buscaban solidarizarse con los países que han sido duramente golpeados por la pandemia, problema que aumentará aún más con la llegada de la variante Ómicron. De esta manera le darán prioridad a todos los lugares que así lo requieran, para acabar con la desigualdad en la vacunación.

Por otra parte uno de los principales países que ya ha comenzado a fabricar las vacunas del laboratorio chino Sinovac, es Egipto, mientras que en el caso de Senegal y parte de Sudáfrica, ya han comenzado con proyectos similares en el sector de la salud.