China: Cráneo de 300,000 años revela datos de la evolución

0
1574

Un descubrimiento en la región de Hualongdong, en el este de China, en 2015, ha dado nuevos indicios sobre la evolución humana, y es que fue encontrado un cráneo que data de hace 300,000 pero que no se parece a ningún otro fósil. 

Fue un equipo internacional de investigadores de China, España y Reino Unido quienes hallaron el cráneo con mandíbula y maxilar inferior en concreto, junto a 15 espécimen más, todos del periodo Pleistoceno medio tardío, considerados de los más importante en la evolución de los homínidos.

El estudio de los investigadores el cual fue publicado en la a revista académica Journal of Human Evolution en la edición de julio de este año, revela que la mandíbula, nombrada como HLD6 es “inesperada” ya que no encaja en ningún grupo taxonómico existente hasta la fecha.

Los investigadores exponen que por años muchos fósiles de homínidos del Pleistoceno descubiertos en China fueron catalogados con “anomalías” por ser muy difíciles de clasificar, pero el reciente descubrimiento así como otras investigaciones, han cambiado poco a poco lo que se sabe del patrón evolutivo de finales del Pleistoceno medio.

Mandíbula HLD6 evidencia de la evolución 

La mandíbula ‘HLD6’ fue comparada por los investigadores con otros hallazgos del periodo Pleistoceno y con los humanos modernos, de manera asombrosa muestra rasgos de ambos. 

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en España y autora del estudio, expuso que la HLD6 tiene una forma similar a la mandíbula del Homo sapiens y la especie humana moderna que evolucionó a partir del Homo erectus. Pero también tiene una característica de los Denisovanos que parte de la evolución del Homo erectus y es que la HLD 6 no parece tener barbilla.

Ángulos de cráneo encontrado en China

“HLD6 no presenta una verdadera barbilla, pero tiene algunos rasgos débilmente expresados que parecen anticipar este rasgo típicamente H. sapiens (…) Los hualongdong son, por tanto, la población fósil más antigua conocida en Asia que presenta este mosaico de rasgos primitivos y similares a los de H. sapiens”, explicó. 

Los investigadores tienen la hipótesis de que la HLD6 pertenece a una clasificación que aún no tiene nombre, pero es el antecedente de que las características de los humanos modernos empezaron a surgir hace 300.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Asia oriental.

Así mismo creen que el cráneo, por su constitución, perteneció a un infante de entre 12 y 13 años a pesar de no tener un cráneo adulto de la misma especie, no obstante fue comparado con los del Pleistoceno medio y tardío de edad similar y adulta, lo que refuerza su teoría. 

“Hacen falta más fósiles y estudios para comprender su posición precisa en el árbol genealógico humano”, puntualizó Martinón-Torres.

Autor

  • Llamna Gómez

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones