China confina a toda una ciudad por repunte de contagios

0
156

China ha decidido implementar un estricto confinamiento a la ciudad de Xian, debido al rebrote de contagios que se ha presentado en la localidad con más de 13 millones de habitantes. Cabe destacar que del total de los casos positivo de Covid-19 que se han registrado en el país, la mayoría pertenecen a dicha ciudad.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de la localidad, quedarán prohibidas todo tipo de actividades al aire libre, así como también se suspenderá el transporte público, no se permitirá el ingreso a la ciudad, se exhortará a la población a trabajar desde casa y no salir de sus hogares, salvo para ir de compras por cosas de primera necesidad. 

Para ir de compras, una persona por cada hogar tendrá autorizado salir cada dos días y quedarán exentos de estas medidas el personal de salud. De igual manera, se dio a conocer que los complejos residenciales permanecerán en un circuito cerrado hasta nuevo aviso.

Además de que las autoridades han pedido a la población que evite salir de Xian, salvo casos especiales en los que tendrán que tramitar un certificado aprobado por las autoridades locales y presentar un test negativo de ácido nucleico.

La Comisión Nacional de Sanidad de China, informó que de los 57 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, en el país, 53 se presentaron en Xian. El rebrote inició el 9 de diciembre con un total de 149 casos positivos, de los cuales 143 pertenecen a dicha ciudad.

Hasta el momento no han confirmado ningún caso de la variante ómicron y continúan por el implemento de una estrategia de tolerancia cero frente al virus, que incluye el cierre de entradas al país, cuarentenas de hasta tres semanas y campañas masivas de test.

Se dio a conocer que un 60% de los vuelos principales hacía la ciudad fueron cancelados y la circulación de trenes fue reducida. Aunque el número de contagios es pequeño, las autoridades de salud advierten que podrían aumentar de no hacer algo al respecto.

El brote fue iniciado por un grupo de turistas locales, específicamente, por una pareja de ancianos que había iniciado su ruta en Shangai antes de arribar Xian y posteriormente dirigirse a las provincias de Gansu y Mongolia.

Para los Juegos Olímpicos de Pekín, tomarán medidas estrictas durante el evento deportivo, donde no habrá espectadores y los participantes deberán permanecer en una burbuja sanitaria que incluirá test de covid-19 diarios.