Chilpancingo: caos por arresto de líderes de “Los Ardillos”
En torno a los disturbios que se han estado efectuando en Chilpancingo, Guerrero, este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que son derivados de la detención de dos presuntos líderes, Gilmar Jaír “N” y a Guillermo “N”.
“Se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas y relacionados aparte con diversos delitos, (…) los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como “Los Ardillos”.
Destacó que la Comisión de Diversos Delitos del Fuero Común Federal ha señalado que la organización lleva operando ya varios años en la región.
En la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, Icela Rodríguez expuso que Gilmar ha sido identificado como el principal vocero de la organización, en tanto que Guillermo se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.
“Se inició una investigación sobre los hechos el día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque se tiene conocimiento que había gente obligada a manifestarse. La directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”.
Así mismo reveló que acordó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en que se busque la liberación de los servidores públicos detenidos, privilegiando el diálogo y evitando la confrontación para evitar una provocación y violencia.
Funcionarios retenidos por manifestantes
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reveló que a la fecha los manifestantes han retenido a 13 funcionarios, no obstante aseguró que todos se encuentran en buen estado de salud.
Detalló que entre los detenidos hay cinco integrantes de la Guardia Nacional (GN), cinco de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), no detalló nombres, ni cargos.
“Tenemos la información por el gobierno del estado de Guerrero, y también por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, que estas personas están en buen estado de salud”.
“El Topo” el origen de los conflictos
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la detención de Jesús Echeverría Peñafiel, “El Topo”, es el origen de la ola de violencia que se vive desde hace días en Chilpancingo, además de que es considerado uno de los principales generadores de violencia en Guerrero.
Supuestamente, “El Topo” se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, la FGR la señala cómo el brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”.
Se sabe que este hombre era el jefe de plaza en las comunidades de Rincón de la Vía y Cajelitos y controlaba el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.
Además era líder de la agrupación de taxistas de Tierra Colorada, donde se encargaba de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte.
Jesús Echeverría fue detenido el 5 de julio en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo, por elementos de la Policía Estatal, junto con otro hombre identificado como Bernardo “C”. Ambos fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva, el lugar no fue precisado por seguridad.
Nuevos bloqueos este martes
Este martes pobladores vinculados con el grupo criminal “Los Ardillos” bloquearon la Autopista del Sol.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), los manifestantes cerraron todos los carriles en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo.
Le antecede la manifestación de miles de personas el día lunes, quienes entraron a la capital de Guerrero e hicieron destrozos en las rejas del Palacio de Gobierno y el Congreso.
También bloquearon la Autopista de Sol por varias horas y se retiraron por la noche.