Chayote, naranja y plátano por las nubes; Inflación sube en primer semestre del 2024

La inflación en México se situó en 4.78% a tasa anual durante la primera mitad de junio, superando el 4.59% de mayo
0
363

El mes de junio casi termina y con ello la mala noticia de que varios productos de la canasta básica están “por las nubes”. Esto influyó ampliamente a que la inflación en México se situó en 4.78% a tasa anual durante la primera mitad de junio, superando el 4.59% observado en la segunda quincena de mayo.

Este incremento fue impulsado principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con el periodo inmediato anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.21%, revirtiendo la disminución del 0.2% reportada en la segunda quincena de mayo.

Este incremento de precios superó el consenso de los analistas, que preveían una tasa anual de 4.71%, aunque se mantuvo dentro del rango de expectativas, que oscilaba entre un mínimo de 4.52% y un máximo de 4.81%, según las 36 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex. Solo una de estas instituciones acertó en su pronóstico.

LEER MÁS: Inflación en México disminuye a 4.69% en mayo: ¿qué bajó |de precio?

Los productos y servicios que más contribuyeron al aumento de la inflación en la primera mitad de junio fueron: chayote, con un alza quincenal de 79.25%; naranja, 19.29%; lechuga y col, 15.37%; aguacate, 7.7%; calabacita, 9.65%; servicios turísticos en paquete, 3.76%; y transporte aéreo, 3.93 por ciento.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró un crecimiento de 0.17% en la primera quincena de junio y de 4.17% a tasa anual, cifra superior al 4.11% de la quincena anterior. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron 3.33% y los de servicios, 5.19%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente aumentó 0.34% quincenalmente, con un alza anual de 6.73%, frente al 6.10% del periodo inmediato anterior. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.99% a tasa anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.74%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios esenciales según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), registró una variación quincenal de -0.04% y un aumento anual de 4.35% en la primera mitad de junio.

Guadalupe Cruz