Charly García cumple 70 años y lo celebra con concierto

0
251

Uno de los estandartes del rock argentino cumple 70 años hoy, y los celebra haciendo lo que mejor sabe hacer, rockeando al lado de otra leyenda, Fito Páez.

Charly es un luchador social que emprendió sus primeros pasos en la música desde la adolescencia, empujado por la fiebre de hacer música por influencia de Los Beatles;  hoy es una leyenda del rock en español.

El artista y compositor renunció al sueño de ser concertista de piano y le apostó a la genialidad del naciente rock argentino. Al lado de su amigo inseparable de secundaria, Nito Mestre, se abrió un espacio en la música para tomar el escenario con canciones frescas y sólidas.

Una vida de excesos y un encuentro cercano con la muerte despertó su inspiración y coraje para hacer de la música un estilo de vida. Charly tuvo la capacidad de captar lo que ocurría con la Argentina de los 70´s desafiando la dictadura, y la censura de decir con todas sus letras lo que ocurría a manera de relato y protesta.

García siempre contó lo que ocurría en ese lado del mundo. Sobre la base de su experiencia personal y otras subjetividades, su lírica volcó con intenso sentido a una generación que despertaba. Fue en el 76 que formó el grupo La Maquina de Hacer Pájaros, proyecto que reformó el rock progresivo en Argentina, dotándolo de carácter y fuerza.

 La Censura

Pronto, en medio del despertar de las conciencias, la dictadura Argentina emprendió una cacería de brujas contra el cantante y los miembros de su grupo: en sus conciertos, Charly se pronunciaba contra las autoridades y sus canciones hacían enojar a más de una. La persecución provocó que La Máquina de hacer pájaros fuera separada, pues sus integrantes tuvieron que huir del país.

En 1979, Charly emprendió un nuevo proyecto al lado de grandes músicos (Óscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar) al que llamó Serú Girán. un proyecto que es considerado como uno de los mejores conjuntos de Argentina, hasta la fecha. 

 García cumple 70 años

La agrupación, antes de publicar su primer álbum, ya tenía las cosas en su contra: la prensa no perdía oportunidad para criticar a la agrupación, por mantenerse cercana a las costumbres del poder oficial. Sin embargo, el mensaje y la calidad de su música sobresalió aún con las adversidades en su contra.

Una de las canciones prohibidas fue “Viernes 3 AM”. Las autoridades argumentaban que la pista incitaba al suicidio. La frase del coro alude a un “bang, bang”, que no es precisamente el disparo del gatillo, sino una manera de contemplar la angustia o el despertar.

Para 1982, Charly emprendió otro viaje musical y decidió apostar por ir como solista. Inició una carrera musical prodigiosa. La amparan 30 álbumes de estudio, piezas que son, al día de hoy, emblema del rock latinoamericano.

Es por eso que García ha decidido celebrar todo octubre sus 70 años. Hoy habrá un festejo muy especial, porque ofrecerá, desde el teatro Colón a las 18:00 horas tiempo de México, un concierto que se transmitirá por los canales de YouTube y de Facebook del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Charly García (@charlygarcia)

Al lado de Páez, y 40 músicos más, se vivirá un maratón dividido entre rock y jazz para celebrar a un héroe del rock; a la salud de Charly que seguirá derribando “Dinosaurios” .