Chalco bajo aguas negras: gobierno anuncia inversión de 115 millones de pesos para mitigar el problema

Tras semanas de inundaciones que mantienen a Chalco Bajo aguas negras Chalco, el gobierno estatal destina 115 millones de pesos
0
510
Chalco bajo aguas negras, anuncian inversión de 115 millones

Chalco bajo aguas negras es como se han encontrado algunas de sus colonias desde el pasado día 3 de agosto, por lo que el Gobierno del Estado de México anunció una inversión de 115 millones de pesos para Tratar de erradicar el problema.

Este financiamiento, informó el gobierno de la entidad, permitirá concluir la primera etapa del Colector Solidaridad, una obra que ha estado en servicio durante 31 años y que beneficia a más de medio millón de habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

La mandataria estatal, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que las obras avanzan tras una evaluación exhaustiva que confirmó que la estructura no está gravemente afectada, lo que permitirá reducir el tiempo de ejecución del proyecto.

“Agradecemos mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, declaró la Gobernadora durante su visita al municipio, donde supervisó los avances del plan de rescate hidráulico.

El proyecto incluye la conclusión del Colector Solidaridad a lo largo de 920 metros, la rehabilitación de obras existentes y la construcción de un túnel de 4 kilómetros de longitud. Estas acciones buscan aliviar la carga del colector original, que tras tres décadas de uso ha colapsado en varios puntos, afectando la capacidad de desalojo de aguas y causando hundimientos que propician las inundaciones recurrentes en la región.

El sistema de drenaje actual fue construido en la década de los ochenta como parte del programa “Solidaridad”, impulsado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Con el tiempo, el sistema ha presentado pendientes invertidas y dislocamientos debido a los asentamientos diferenciales del terreno y la construcción irregular de viviendas sobre la infraestructura. Estas complicaciones han dificultado las labores de reparación y mantenimiento, según informó el municipio de Chalco.

Las inundaciones, que han afectado gravemente colonias como Emiliano Zapata, han convertido estas zonas en focos de infección, poniendo en riesgo la salud de los habitantes. Con la inversión anunciada, se espera que las obras en el Colector Solidaridad puedan mitigar este problema crónico.

Adolfo Torres