¡Vivimos engañados! La cerveza sin alcohol no existe en México, según Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aclarado que las bebidas comercializadas como “sin alcohol” no deben definirse como cervezas. Según la institución, el contenido alcohólico mínimo para una bebida que se denomine cerveza es de 2%, lo que excluye a varias marcas populares de esta categoría.
Entérate: Día Mundial de la Cerveza: origen, beneficios y otros datos
En los últimos años, el mercado ha visto un aumento en la oferta de cervezas con bajo contenido alcohólico, incluyendo variantes etiquetadas como “Cero” o “Sin alcohol”. Ante esta tendencia, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor decidió analizar las propiedades de estas bebidas, llegando a la conclusión de que no pueden considerarse cervezas si su contenido de alcohol es inferior al 2%.
@Profeco señaló que productos con menos de 2% de alcohol no podrá utilizar la denominación “cerveza” | Visita #VértigoPolítico pic.twitter.com/z9mb8jFkUe
— Vértigo Político (@VertigoPolitico) September 5, 2024
El análisis incluyó un total de 19 productos, de los cuales 12 contenían un bajo grado alcohólico (entre el 2% y 3%) y 7 eran bebidas no alcohólicas. La única marca que no cumplió con las normativas de etiquetado fue la española Mahou 0,0 tostada, que se anuncia como cerveza, pero tiene menos del 0.5% de alcohol.
Por otro lado, la Profeco también indicó que las cervezas con bajo contenido de alcohol pueden ser catalogadas como “de bajo contenido energético” siempre que el producto reduzca al menos un 24% del aporte calórico de su versión original.
Entre las marcas que no cumplen con la definición de cerveza, según la Profeco, se encuentran:
- Tecate 0.0
- Corona Cero
- Heineken 0.0
- Old Milwaukee
- Mahou
- Erdinger Weissbier
Con esta información, Profeco busca aclarar la confusión entre los consumidores y garantizar que los productos en el mercado se etiqueten correctamente.