Certificado de no deudor alimentario, requisito para boda

0
742

El oficial del Registro Civil del municipio, Jaime Castillo Copado, informó que, de acuerdo a las nuevas reformas de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de fortalecer la ejecución y garantizar el oportuno cumplimiento de la pensión alimenticia, de manera homologada en todo el país, podría ser un requisito para contraer matrimonio presentar certificado de no inscripción en el registro de deudores alimentarios. 

Señaló que con beneplácito escuchó a las senadoras que celebraban el que exista un registro nacional de deudores alimentarios morosos, lo que es de gran importancia por los elevados casos donde los padres se desentienden de sus hijos y se abstienen de manera injustificada de cubrir la comida, educación, vivienda y esparcimiento de los menores.  

El licenciado destacó que esta reforma beneficiará sobre todo a madres solteras y jefas de familia:

“Hoy existe el Código Civil del Estado de Jalisco, en su numeral 440 se refiere a este registro de deudores alimentarios y morosos, que tiene que ver con estas personas que ya les fue llevado un juicio, que se determina por la autoridad judicial competente, que deberán en este caso ser inscritos dado que no están cumpliendo con esa obligación que tienen como padres, de dotar y prever a los hijos de alimentos”.

Explicó: “Como Registro Civil teníamos que hacer una búsqueda en este registro, para el cual nosotros tenemos acceso, y poder evaluar si la persona contaba o no con esta condición de ser deudor alimentario, y teníamos que hacerles la mención a las parejas que contraían matrimonio si contaban o no con esos antecedentes, para efectos del establecimiento de esa nueva pareja y familia, pues contara con las herramientas de análisis”.

Castillo Copado indicó que estarán muy atentos a estas reformas sensibles, para aplicarlas de inmediato en Puerto Vallarta con el mayor sentido humano posible.

“Ahora, lo que insisto vemos con gran beneplácito, es que no solamente se busca hacer esta advertencia, sino lo que pretende la reforma es elevar la restricción, al grado que cualquier persona al momento de casarse tiene que presentar un certificado de libertad o de no encontrarse inscrito en este registro de deudores alimentarios, para efecto de poder casarse.

Entonces no solo estaríamos solicitando las pláticas prematrimoniales, los análisis clínicos, identificaciones y actas de nacimiento, sino que agregaríamos este certificado una vez que sea publicada y entre en vigor esta reforma”.

Recordó que, de acuerdo a la iniciativa, además de implicar a los jueces de Registro Civil, también a los funcionarios del INE para restringir documentos de identidad, además de pasaporte, así como restricciones con los notarios en la venta de inmuebles, entre otras medidas para obligar a que los padres cumplan con su obligación y respetar los derechos de los niños.

Miguel González Guerra