Certificaciones ambientales, compromiso de la hotelería

0
143

Lejos de ser una moda, el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que cumplen algunos hoteles de esta región, mediante prácticas ecológicas de turismo sustentable que son reconocidas con certificaciones.

Es el caso de la certificación internacional Green Key que representa la excelencia en responsabilidad ambiental, que recientemente refrendó el hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta, perteneciente al Grupo Posadas.

María Laura Venegas Dávila, directora de Ventas de este hotel, explicó que en esa compañía cumplen a cabalidad una serie de requisitos relacionados con el turismo sustentable. 

“El proceso de certificación es tanto presencial con la visita de un inspector, como digital, mediante una serie de trámites que se van cumpliendo por etapas”.

El galardón, dijo, apoya las acciones comerciales de la cadena, ya que se puede promover con los agentes mayoristas y viajeros en general que gustan de visitar establecimientos que respeten el medio ambiente y practiquen el turismo sustentable.

Además, explicó que la certificación forma parte de la política general de Grupo Posadas conocida como “Viaja con sentido”.

“La certificación Green Key es anual, pero los procesos se mantienen todo el tiempo, ya que los colaboradores aplican una serie de lineamientos para el cuidado del medio ambiente de manera permanente”.

Los trabajadores de todas las áreas saben que se tiene la certificación y se les explica su importancia.

María Laura Venegas señaló que hay prácticas ambientalistas que implementan los colaboradores de todas las áreas: camaristas, cocineros, jardineros.

“Por ejemplo, en el área de cocina se buscan productos de la región para contribuir con la economía local, en las áreas públicas se ahorra agua, en las oficinas se ahorra papel y se recicla, y así en cada departamento del hotel”.

Actualmente solo cuatro hoteles del puerto tienen esta certificación: Fiesta Americana, Sheraton Buganvilias, The One y Fiesta Inn.