Cerrarán templo si no se respeta aforo y protocolos sanitarios

0
110

La directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Sara María Chávez Medina, participó en rueda de prensa con el párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Cordero, donde indicó que en caso que la feligresía no respete las medidas de seguridad y se rebasa el aforo permitido, cerrarían el templo durante las “Fiestas Guadalupanas”.

Invitó a la gente a vivir esta celebración desde la seguridad de sus hogares, reconoció son las fiestas religiosas más importantes de la ciudad, por lo que dijo están trabajando de manera responsable en coordinación con Protección Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana. 

Reiteró el exhorto a quedarse en casa, informó están preparando una campaña para concientizarlos sobre la importancia de no salir, y mejor seguir a través de redes sociales el programa guadalupano, para lo cual ya se coordinan con el párroco.

OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL

Ya tienen proyectado como actuar, ante la eventual presencia de devotos, sobre todo la noche del 11 de diciembre que son las mañanitas y el 12 de diciembre que era la peregrinación de los favorecidos, aunque en esta ocasión está suspendida.

“En este año, la intención es que sigamos nuestros rituales desde el hogar, todo se va a transmitir en vivo en redes sociales, ellos tienen aquí toda la logística para hacerlo en tiempo y forma, sin embargo Protección Civil y Ayuntamiento estaremos muy atentos”.

La licenciada Chávez Medina, ponderó: “El templo tengo entendido que no se cierra, sin embargo especialmente en esa peregrinación, vamos a invitar a que no vengan, pero los que tengan que venir porque tienen en particular mandas que cumplir, lo hagan de manera ordenada, cumpliendo todos los protocolos”.

“Creo aquí entre mucho el sentido común de cada uno de nosotros, sabemos que si nos juntamos con muchas personas, al mismo tiempo, la capacidad de contagio aumenta notoriamente”, advirtió.

TODO LO QUE NO SE PERMITIRÁ

Indicó que no se permitirá el ingreso al recinto religioso a la población vulnerable, como son niños y adultos mayores, a quienes pidió su comprensión y apoyo, para permanecer en casa. 

Reiteró que no se permitirán peregrinaciones, danzantes, ni puestos de venta de comida y antojitos, de ningún tipo, en las bocacalles de la Juárez, ni plaza. 

Para quienes quieran llevar sus ofrendas, sugirió agendar cita para evitar aglomeraciones.

En el templo será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y no se permitirá más gente del aforo permitido que son 50 personas. 

“Si es algo muy imperioso, se ha contemplado ya un operativo de Protección Civil, que consiste en que se va a permitir la fluidez, nadie se va a quedar parado, van a tener que caminar rápido, va  haber un ingreso y una salida, respetando la sana distancia.

En dado caso que se esto se llegara a salir un poquito de control, obviamente se tendría que cerrar la iglesia e invitar a que todos regresen a sus hogares”, advirtió.

“De ahí la gran necesidad de que toda la ciudadanía esté conscientes que nos tenemos que cuidar nosotros, siguiendo nuestras Fiestas Guadalupanas desde nuestro igual, en las redes sociales”.

Miguel González Guerra