Cercanos a García Luna son investigados por la FGR y EU

0
183

Luego de que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de los cinco delitos que le imputó Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que inició una investigación en su círculo cercano por presuntos nexos con el narcotráfico.

La Fiscalía destacó que a la fecha, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, quienes bajo el mando de García Luna tuvieron importantes cargos, están en la mira de EU por probablemente también brindar protección al cártel de Sinaloa, aunque por el momento el gobierno de EU no ha solicitado la detención con fines de extradición de Cárdenas, de Pequeño así como de otro excolaborador de García Luna.

En la lista para ser investigados también aparece el nombre de Armando Espinoza de Benito, quien se desempeñó como jefe de División de Investigación de la Policía Federal, y que según declaraciones de Sergio García Villarreal, era “intocable” por su colaboración con “El Mayo Zambada” y “El Chapo” Guzmán.

Así mismo, Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, declaró durante el juicio que recibía protección de agentes que laboraban en la PGR, así como del excomandante de la Policía Federal, Édgar Enrique Bayardo del Villar.

Enrique Bayardo solicitó ser incorporado al programa de testigos colaboradores de la PGR, tras descubrirse sus nexos con la facción de El Rey. Delató a agentes y mandos de la Policía Federal ligados con los Beltrán Leyva, también era informante de la DEA; fue asesinado el 1 de diciembre de 2009 en Ciudad de México.

 

 

Llamna Gómez